_
_
_
_
_

Incautados 24 kilos de 'coca' dentro de un paquete llegado de Bolivia

Localizados otros cuatro kilos de la misma droga en caramelos con palo y chocolatinas

Un paquete de cocaína escondido en un libro enviado de Bolivia.
Un paquete de cocaína escondido en un libro enviado de Bolivia.

Agentes policiales han interceptado en el aeropuerto madrileño de Barajas 24 kilos de cocaína que se encontraban en un envío de paquetería procedente de Bolivia y que podrían haber sido transformados en 250.000 dosis de droga, con un valor en el mercado superior a los tres millones de euros. Según han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, en esta operación, que se ha realizado en colaboración con la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía Nacional de Bolivia, han sido detenidas tres personas.

Las fuentes han señalado que el envío de carga contenía ropa, libros, carteras y otros artículos entre los que se había camuflado la droga. Los agentes policiales habían abierto una investigación sobre envíos de paquetes desde Bolivia, ya que sospecharon que este método estaba siendo utilizado por organizaciones internacionales de narcotraficantes, que ponían como remitentes a personas desconocidas o portadores de documentación falsa.

Las fuentes han asegurado que en el transporte de estos 24 kilogramos de cocaína estaban implicados empleados de agencias de aduanas, empresas de almacenaje, transporte o reparto de mercancías, tanto en el origen como en el destino, que conocían los procedimientos de transporte internacional y los métodos utilizados para evitar las inspecciones de las mercancías.

Operación 'Black Beauty'

Los detenidos en este operativo son tres ciudadanos colombianos y residentes en Madrid. Se trata de Marco Abrahan H.D., de 22 años, Javier A.L., de 34; y Juan Marcelo S.P., de 31. Según la policía, Juan Marcelo S.P. trabajaba como conductor de una furgoneta para trasladar a minusválidos y había estado en Bolivia en las mismas fechas en las que se facturó la mercancía. Marco Abrahan H.D, empleado en una empresa de envío y recepción de paquetería, fue detenido en el distrito madrileño de Carabanchel cuando iba a recibir el paquete intervenido, mientras que Javier A.L acudió al centro de carga del aeropuerto de Barajas a recoger la mercancía con la furgoneta adaptada para el transporte de personas con minusvalías.

Por otra parte, las mismas fuentes han informado de otra operación policial, en la que que los agentes han detenido en el aeropuerto de Barajas a D.L., ciudadana alemana de 22 años, al llegar a Madrid desde Lima con 4.170 gramos de cocaína ocultos en caramelos con palo y chocolatinas. La arrestada era integrante de una red criminal que era investigada por las autoridades alemanas en el marco de la operación policial denominada Black Beauty.

Dicho grupo organizado se dedica a la captación y reclutamiento de mujeres, algunas de ellas prostitutas, para su utilización como correos con el fin de transportar sustancias estupefacientes y psicotrópicas desde Suramérica o el oeste de África a Europa.

En estos caramelos de palo intervenidos en Barajas hay cocaína.
En estos caramelos de palo intervenidos en Barajas hay cocaína.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_