Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un millón euros para ayudar a los sin techo

La campaña municipal se inicia el 26 de noviembre con 287 plazas más

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón, presenta mañana la Campaña del Frío 2007, que tiene como objetivo reforzar la atención a los sin hogar ante la llegada de las bajas temperaturas y las inclemencias climatológicas. Se desarrollará entre el 26 de noviembre y el 30 de marzo, con un presupuesto cercano al millón de euros, un 23,63% que el año anterior, según aprobó en septiembre la Junta de Gobierno.

Con este fin, se pondrán en marcha 287 plazas en centros de acogida, que se sumarán a las 1.302 que funcionan durante todo el año, y que proporcionan prestaciones básicas de alojamiento, manutención, higiene personal y enfermería.

Los centros de acogida volverán a ofrecer, además, un servicio de atención social que permitirá a las personas sin hogar integrarse en programas de inserción. Los principales recursos de la Campaña Municipal contra el Frío serán las Unidades de Alojamiento situadas en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, con capacidad para 87 personas, a las que hay que añadir un centro de emergencias con 30 plazas para hombres.

Se dispondrá también de un dispositivo alternativo que sustituye a la estación de metro de anteriores campañas y tiene una capacidad de 130 plazas. Este año se han incrementado los alojamientos en pensiones, para lo que se han contratado 5.000 estancias, frente a las 4.500 de la pasada campaña.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de una Unidad de Día con 30 plazas en uno de los Dispositivos de la Campaña contra el Frío para ofrecer una atención diurna a usuarios que presentan un nivel mayor de necesidades por razones sociales, psicológicas y sanitarias.

También se incorpora un programa de detección de crónicos, con el fin de que estos usuarios se integren en la red estable de atención a los sin techo.