Zapatero se compromete a no usar "nunca más" el terrorismo en el combate político

El jefe del ejecutivo pide a sus compañeros de partido que "suden la camiseta" porque "las elecciones no están ganadas"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al secretario de Organización de la formación, José Blanco , y el jefe del Ejecutivo andaluz y presidente del partido, Manuel Chaves.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al secretario de Organización de la formación, José Blanco , y el jefe del Ejecutivo andaluz y presidente del partido, Manuel Chaves.EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy que "nunca más" se use el terrorismo en el combate político y ha llamado a pasar página respecto a la sentencia del 11-M y a que el resto de los partidos actúen igual. El jefe del Ejecutivo, en el comité federal del PSOE, ha hecho una llamada al Partido Popular para que, aunque estemos ya en el último tramo de la legislatura, "camine junto al Gobierno y a todos los demócratas contra el terrorismo de ETA".

Previamente, la ejecutiva del PSOE ha confirmado la candidatura de Manuel Chaves a la presidencia de la Junta de Andalucía, al que el presidente del Gobierno ha calificado como "una de las mejores maneras de ser y estar en el proyecto del socialismo democrático de los últimos años."

Más información

Zapatero, en un discurso de hora y media, ha desgranado el balance de la legislatura y ha animado a sus compañeros de partido a que "suden la camiseta" para ganar las elecciones. "Estamos bien, pero no nos vamos a confiar ni un minutos. Las elecciones no están decididas". Al final de su intervención, el presidente del Gobierno volvió sobre el asunto para advertir de que "para ganar las elecciones hay que merecerlo".

Aunque de su balance se ha desprendido que hay razones para que los ciudadanos vuelvan a darles la confianza, ha precisado que la opinión y la decisión están están en manos de los votantes.

En un largo apartado sobre "convivencia democrática" ha incluido los últimos episodios de política exterior y el rifirrafe con el presidente venezolana, Hugo Chávez. "Diálogo y firmeza", es la receta que Zapatero seguirá en política exterior y frente a los que reclaman otro tipo de medidas, les ha pedido "responsabilidad para salvaguardar los intereses de España".

Zapatero, por último, ha considerado del todo inaceptable la respuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, al escándalo de la corrupción de funcionarios de esta corporación. "La respuesta nunca puede ser privatizar los servicios, cuando los ciudadanos ponen en manos de los servicios públicos sus intereses".

Programa electoral

Zapatero ha animado a redactar "el mejor programa" electoral y a hacerlo escuchando a los ciudadanos, "sin temor al debate, a las propuestas que vengan de la sociedad", y ha explicado sus tres prioridades en la próxima legislatura: pleno empleo, liderazgo en la innovación y el estado de bienestar, y convivencia, según informa EFE.

Aunque no ha adelantado ninguna nueva propuesta electoral, sí ha dicho que la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años será una de sus prioridades si gana las elecciones, y que elaborará dos "ambiciosos" planes de Cercanías para Madrid y Barcelona.

El presidente del Gobierno ha asegurado en la Ejecutiva Federal del PSOE que su partido no debe confiarse para lograr la victoria en las próximas elecciones.CNN+

Lo más visto en...

Top 50