Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares será el candidato de IU a las elecciones generales

El líder de Izquierda Unida ha obtenido el 62,5% de los votos en las primarias

El actual coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha sido proclamado hoy candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales al haber vencido en las primarias de su partido con el 62,5% de los votos, según ha sabido ELPAIS.com de fuentes de la comisión electoral. La otra candidata, Marga Sanz, ha obtenido el 37,5%. No obstante, la consulta no es vinculante, por lo que el Consejo Político Federal de IU deberá ratificar la candidatura de Llamazares.

Cerca de 22.000 votos -21.909- han llegado finalmente a la sede federal de Izquierda Unida en el proceso de elecciones primarias abierto entre Llamazares y Sanz, las primeras en los 21 años de historia de IU. Los ocho miembros de la comisión electoral, con representantes de las dos candidaturas, han supervisado el recuento de los sobres que han realizado 15 miembros de IU.

Las diputadas Isaura Navarro y Carme García han entregado a Llamazares esta tarde en el Congreso de los Diputados un ramo de claveles con los colores de la bandera republicana para felicitarle por su victoria. Todavía no se conocía el desenlace definitivo pero la evolución en el recuento apuntaba a la victoria del actual coordinador de IU.

Marga Sanz, secretaria del Partido Comunista del País Valenciano ha felicitado esta tarde en una rueda de prensa a Llamazares y ha asegurado que IU es, gracias a este proceso de consulta interna, ahora "más fuerte que antes", según declaraciones que recoge Europa Press.