_
_
_
_
Incidentes entre neonazis y antifascistas

Cerca de un millar de personas se manifestan en Madrid en repulsa por el asesinato de un menor

La marcha se ha desarrollado en medio de una fuerte presencia policial y con cánticos de grupos antisistema pidiendo venganza

Alrededor de un millar personas se han manifestado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid convocadas por el Foro Social para mostrar su repulsa por la muerte ayer de un menor de 16 años en una pelea entre neonazis y antifascistas en la estación de metro de Legazpi. Bajo el lema Por una convivencia en paz, la concentración se ha desarrollado sin incidentes en medio de una fuerte presencia policial.

Más información
Asesinado un menor a puñaladas
Rubalcaba: "Las leyes son las leyes"
Las delegaciones del Gobierno en Aragón y Madrid anuncian la prohibición de manifestaciones para el 20-N
El asesinato de Carlos Javier Palomino abre el debate sobre la ilegalización de las formaciones con ideologías xenófobas
Crónica de una muerte anunciada
La muerte de un menor concentra a un millar de personas en la Puerta del Sol

La convocatoria ha sido apoyada por el Movimiento contra la Intolerancia y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Vallecas Puente y Villa, zona en la que residía C.J.P. Entre los asistentes figuraban representantes políticos, como el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido; el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; y la portavoz de IU-CM en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.

A preguntas de los periodistas, López Garrido ha afirmado que la Fiscalía va a investigar si hay algún grupo organizado detrás del suceso, algo que, ha dicho, ya está analizando la policía.

En cuanto a la autorización de la manifestación de ayer del partido ultraderechista Democracia Nacional, Garrido ha manifestado que "la delegación del Gobierno se somete al imperio de la Ley y de los jueces", y ha recordado como hace unas semanas se prohibió la delegación del Gobierno una manifestación luego autorizada por el juez.

La portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea Regional, Inés Sabanés, ha querido llamar a la calma ante determinados cánticos que pedían venganza por la muerte del joven. "Estamos en un momento difícil, condenando rotundamente esta muerte, con un fuerte dolor que nos inunda a todos. Pero hay que encauzar ese dolor, con la democracia y con el derecho, con una respuesta pacífica y serena."

El portavoz del Foro Social de Madrid, acompañado del resto de políticos y asociaciones convocantes, ha leído un comunicado de condena al asesinato del menor, cuya lectura ha sido interrumpida insistentemente con gritos como "Ilegalizar Democracia Nacional", "No pasarán, Carlos, hermano, nosotros no te olvidamos", "Ninguna agresión sin respuesta" ,"Sobran fascistas, no sobran inmigrantes" o "A por ellos como Paracuellos". Este último cántico, proferido por grupos antisistema, ha hecho que otros manifestantes recriminaran su actitud: "No seáis como ellos".

En cuanto a las pancartas, predominaba la de un "No" con un símbolo nazi tachado en la letra o.

"Hay que ilegalizar a los neonazis, como a ETA"

"Me habían dicho que en Madrid había muchos fascistas, pero nunca imaginé que se pudiera matar a alguien a las doce del mediodía con total impunidad", ha declarado Fran, un joven asturiano de 19 años que llegó a Madrid hace dos meses, a EL PAÍS. Sobre la presencia de políticos, este joven, que se ha autodefinido como anarquista, ha dicho que "es patético que llevemos luchando tantos años contra el franquismo en las calles y ahora vengan éstos a hacerse la foto".

Una reacción más moderada a la última muerte violenta en Madrid ha tenido Faustino, de 61 años, que asegura que "es una barbaridad que se permita a estos grupos nazis, es alucinante; tienen que tener el mismo tratamiento que ETA: hay que ilegalizarlos". Su acompañante, Juliana, de 57 años, ha destacado que "lo peor de todo es que se les financia con dinero público de la Comunidad de Madrid".

A preguntas de EL PAÍS, la actriz Pilar Bardem, se ha mostrado molesta por algunos cánticos oídos durante la lectura del manifiesto. "He venido a solidarizarme con la muerte de un joven de 16 años. Este es un tema demasiado serio para las improvisaciones. No me gustan algunos cánticos con los cuales no esto de acuerdo", ha asegurado la artista al término de la manifestación.

Muchos de los manifestantes, con estética propia de grupos antisistema, han increpado o a los políticos allí congregados: "¿dónde estabaís ayer?";"lo llaman democracia y no lo es". En varias ocasiones han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, por haber autorizado las manifestaciones de "grupos fascistas".

"No me saques la cara, que luego nos fichan y nos canean los fachas", ha llegado a decir un manifestante a un reportero gráfico mientras se cubría la cara con una capucha y un pañuelo.

El menor fallecido será incinerado mañana

C.J.P. fue asesinado ayer presuntamente por un militar profesional de ideología neonazi, Josué E. de la H., de 24 años, que se dirigía a la concentración Contra el racismo antiespañol, contra la inmigración convocada por Democracia Nacional, según la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía. C. P. J. será incinerado mañana en el crematorio del cementerio de La Almudena y enterrado a las 17.00 horas. Aparte del menor de 16 años fallecido, Josué hirió con un machete de 25 centímetros a tres jóvenes más, uno grave, que permanece "estable dentro de la gravedad".

El responsable de Relaciones Exteriores de Democracia Nacional, Juan José Pérez, ha asegurado que su partido no tiene "nada que ver" con el asesinato y que esta formación está sufriendo un "linchamiento político totalmente irracional y absurdo" con el objetivo de "criminalizar" su oposición a la "inmigración ilegal y masiva que padece España". Pérez ha subrayado que el presunto autor del apuñalamiento no es militante de DN porque los militares "no pueden estar sindicados políticamente". Además, la dirección de DN tiene "dudas" de que este joven acudiera a su manifestación. El portavoz ha agregado que su partido "condena radicalmente la violencia y la muerte del menor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_