Aguirre reducirá un punto el Impuesto del Patrimonio en 2008
El gravamen será suprimido en la Comunidad de Madrid en 2010
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha puesto hoy fecha a su promesa de eliminar el Impuesto del Patrimonio. Empezará por recortar el tipo máximo en un punto el año que viene, del 2,5% al 1,5%, lo que supondrá que las arcas regionales dejarán de recaudar 130 millones de euros en 2009. A lo largo de esta legislatura se reducirán paulatinamente los tipos, hasta la desaparición de este tributo en 2010. Madrid se convierte así en la primera comunidad en iniciar el camino hacia la supresión del Impuesto del Patrimonio. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, está de acuerdo con eliminar dicha tasa, pero no con los plazos previstos. Gómez ha exigido que se elimine ahora y totalmente y ha anunciado que su grupo parlamentario lo exigirá en una enmienda.
Así lo ha anunciado esta mañana Aguirre, tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2008, es decir, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales. Entre las novedades, destaca la aplicación, desde el 1 de enero de 2008, de la rebaja de un 1% en la tarifa autonómica del IRPF, aprobada en la pasada legislatura. Aguirre, que ha destacado estas dos rebajas fiscales a nivel autonómico y nacional, ha puesto de manifiesto que los beneficios económicos asociados a los acuerdos aprobados por el Gobierno regional afectarán a unos tres millones de madrileños, que se ahorrarán más de 1.400 millones de euros. En total, según los cálculos de Aguirre, los madrileños tendrán un beneficio medio de 80 euros en el IRPF de 2007.
El Impuesto del Patrimonio, que se creó en España con carácter extraordinario, sólo existe en la actualidad en Francia ?Suecia no contará ya con este impuesto en 2008-, y supone, para la liberal Aguirre, "una penalización del ahorro" y, por tanto, de la inversión". La presidenta se ha mostrado "muy contenta" de coincidir en este asunto con sus "adversarios políticos", en alusión a Tomás Gómez, defensor de eliminarlo. "Lo hacemos por consenso", ha dicho Aguirre, que admite que "no son muchos los que contribuyen por este impuesto". Según ha dicho, el objetivo de esta rebaja y posterior supresión es que "la imagen de Madrid en España, Europa y el mundo siga reforzándose como la de una comunidad businness friendly, acogedora con los inversores, que quiere que vengan aquí los creadores de riqueza, prosperidad, bienestar y empleo".
IU teme que redunde en peores servicos sociales
"Vamos a recoger todos los obstáculos que lo dificultan", ha añadido. Para Aguirre, Madrid marcará un antes y un después "en la historia fiscal, en este caso de las comunidades de régimen común y especial, pues nadie ha tocado todavía el Impuesto de Patrimonio". Es verdad que tanto PSOE como PP están de acuerdo en borrarlo del mapa, pero hay matices. Gómez ha explicado, en una rueda de prensa ofrecida en la Asamblea de Madrid, que el grupo socialista presentará una enmienda parcial a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos en la que exigirá la "eliminación del 85% del Impuesto de Patrimonio para 2008, de manera que en 2009 se puede eliminar el 100%".
El dirigente socialista ha lamentado que, después de que Aguirre "parecía que estaba absolutamente de acuerdo" en suprimir este impuesto, como él le habían propuesto en su primera reunión, finalmente sólo haya aprobado la rebaja de un punto en el tipo máximo. Por su parte, el portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses, ha criticado la "guerra" entre el PSOE y el PP en torno a la reducción del Impuesto de Patrimonio y ha advertido de que esto ayudará a que se "deterioren más" los servicios públicos, entre ellos los nuevos hospitales, y que "el gasto social de esta Comunidad sea aún menor de lo que es".
A su juicio, la eliminación del Impuesto de Patrimonio "no es una prioridad ni una necesidad, como sí lo es que los nuevos hospitales acaben abriéndose y que haya recursos para una atención pública de calidad". Los empresarios madrileños han mostrado satisfacción por el anuncio. Arturo Fernández, presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha asegurado que la política de reducción de impuestos de la Comunidad de Madrid supone un impulso a la actividad económica en el mejor momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.