_
_
_
_
_

El Gobierno crea un plan para proteger infraestructuras estratégicas ante ataques terroristas

El catálogo nacional contiene 3.500 instalaciones de este tipo y tiene carácter secreto

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo mediante el que se establece el marco estructural que permitirá dirigir y coordinar las actuaciones precisas para proteger las infraestructuras críticas en la lucha de España contra el terrorismo, según ha explicado el ministro del Interior Alfredo Pérez Ruablcaba.

CONSEJO DE MINISTROS | Interior

El 20 de octubre de 2004 la Comisión Europea adoptó la Comunicación sobre protección de las infraestructuras críticas, que contiene propuestas para mejorar la prevención, preparación y respuesta de Europa frente a atentados terroristas que la amenacen.En la misma línea planteada a nivel comunitario, el pasado día 7 de mayo el Secretario de Estado de Seguridad aprobó el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas.

Una vez aprobado dicho Plan, el Acuerdo hoy aprobado recoge los siguientes aspectos:

1. Se designa a la Secretaría de Estado de Seguridad como órgano responsable de la dirección, coordinación y supervisión de la protección de infraestructuras críticas nacionales. Por ello, dirigirá la aplicación del Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y actuará como punto nacional de contacto con la Comisión Europea y con otros Estados que sean propietarios o gestores de infraestructuras críticas.

2. La documentación contenida en el Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas (se trata de información completa, actualizada y contrastada sobre la totalidad de las infraestructuras estratégicas en el territorio nacional, su ubicación, titularidad, servicio que presta, nivel de seguridad que precisan, etcétera), será calificada como secreta, dada la alta sensibilidad para la seguridad nacional de la información contenida en dicho Catálogo.

3. Se creará dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas para instrumentar las tareas encomendadas a ese Órgano Superior en la materia. Este Centro custodiará y actualizará el Plan de Seguridad de Infraestructuras Críticas y el Catalogo Nacional de Infraestructuras Críticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_