_
_
_
_

Los detenidos en San Sebastián por violencia callejera preparaban una campaña contra el AVE

Los arrestos se han practicado en los barrios de Amara y Amara.- Es la tercera operación contra la 'kale borroka' desde agosto

Los siete detenidos hoy por violencia callejera en San Sebastián preparaban una campaña contra el tren de Alta Velocidad, ha sabido ELPAIS.COM. Entre la documentación que se han incautado los agentes del Cuerpo Nacional de Policía había panfletos contra el AVE y varios DVD con en los que se atacaba la puesta en marcha de esta infraestructura. Los arrestos, ordenados por la Audiencia Nacional, se practicaron en distintos barrios de la capital guipuzcoana.

Entre el material intervenido por los agentes también hay abundante material informático, tres pistolas simuladas, ocho teléfonos móviles, sobres con dinero, agendas y una caja con cartas de presos de la organización.

Más información
Al menos tres detenidos en San Sebastián por su relación con la violencia callejera
Atacada una oficina de Correos en Zalla

Según informó el Ministerio del Interior, este grupo estaba encargado de la fabricación y el lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra las Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias, instalaciones ferroviarias, transportes públicos y mobiliario urbano.

Los arrestos se produjeron en varias calles de los barrios de Añorga, Intxaurrondo, Gros, Antiguo, Loyola y Amara, donde aún permanecen los efectivos policiales.

El operativo desarrollado completa el tercer golpe policial a la estructura de la violencia callejera en cada una de las tres provincias vascas. Por lo tanto, se suma a la desarrollada en octubre en Vizcaya, con siete detenidos, y a la llevada a cabo en Álava en verano, con seis arrestados.

Sus últimos golpes

Al grupo desarticulado se le imputa, entre otros actos de violencia callejera, el incendio de un autobús urbano en San Sebastián, en la Alameda del Boulevard el 21 de diciembre de 2006, fecha en la que también lanzaron artefactos incendiarios sobre una sucursal bancaria.

En agosto de este año intentaron quemar un autobús en el Boulevard de San Sebastián durante unos graves disturbios con la Policía Autónoma Vasca. En septiembre de 2007 protagonizaron incidentes tras una manifestación de la ilegalizada organización Askatasuna, con daños en el mobiliario urbano y ataques a las Fuerzas de Seguridad.

El 12 de octubre, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, dirigieron la cadena de disturbios que se produjeron en el centro de la ciudad. Por último, el pasado 2 de octubre lideraron el ataque a varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía con motivo de la detención de la Mesa Nacional de Batasuna.

Fotografía facilitada por el Cuerpo Nacional de Policía en la que se ve a M.A.S (con camiseta roja), uno de los detenidos esta madrugada en San Sebastián por su presunta relación con actos de violencia callejera.
Fotografía facilitada por el Cuerpo Nacional de Policía en la que se ve a M.A.S (con camiseta roja), uno de los detenidos esta madrugada en San Sebastián por su presunta relación con actos de violencia callejera.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_