Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno paraliza el tramo de las obras del AVE a Barcelona afectado por los socavones

Sólo en los últimos diez días se han producido seis incidencias

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido paralizar las obras en el tramo del AVE a Barcelona que ha sufrido hasta seis incidencias en los últimos diez días. La construcción de un túnel en el tramo L'Hospitalet-Terrassa (Barcelona), que ejecuta la empresa OHL, sufrió esta mañana un nuevo accidente. Un socavón provocó el hundimiento de diez metros de un andén en la estación de Bellvitge.

Además, el Gobierno ultima la rescisión del contrato con la empresa OHL tras todos estos incidentes, según ha sabido ELPAIS.COM. La obra podría ser adjudicada a Sacyr Vallehermoso. Esta tarde, en declaraciones a los periodistas, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, se mostró muy crítico con la empresa OHL al señalar que sus responsables "no pueden declarar, como lo han hecho, que lo que está pasando es normal".

Según ha informado el gestor de infraestructuras, la paralización de los trabajos tiene como objetivo prioritario garantizar la seguridad y restablecer lo antes posible los servicios de Cercanías de Renfe. La orden de paralización, adoptada a instancias del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, no afecta a las obras de reparación que se están ejecutando en el túnel de los Ferrocarriles de la Generalitat, que el pasado sábado también quedó afectado por Las obras del AVE.

Grietas y socavones

El jueves fue la aparición de unas grietas en una estación de metro por la construcción de la estación del AVE en Sants. Hoy se hundió un tramo de diez metros de longitud del andén de la estación de Bellvitge. El suceso ocurrió a las 8.30 de la mañana debido, según Adif, "a un arrastre de materiales en la zona de sustentación del andén central". Este suceso ha sido la gota que ha colmado el vaso y que ha llevado a Adif a tomar la decisión de parar los trabajos.

Contrato sin adjudicar

Además, se ha informado de que Adif no adjudicará hoy el contrato de obras de construcción del túnel por el que discurrirá la línea ferroviaria de alta velocidad, tal y como estaba previsto. El coste de la obra asciende a 246,20 millones de euros pero no se adjudicará ese tramo porque ha caído de la orden del día del consejo de administración, aunque no se informaron de los motivos.

Por esta obra, que ha suscitado polémica en la ciudad de Barcelona porque pasará cerca del templo de la Sagrada Familia, pujaban las seis grandes constructoras cotizadas: Sacyr Vallehermoso, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y OHL; además de Isolux Corsán, San José, Comsa y Rubau en distintos consorcios.

De la Vega: "La seguridad debe prevalecer por encima de todo"

El caos de las infraestructuras en Cataluña ha estado presente en la ronda de preguntas posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho un relato de los últimos acontecimientos y ha asegurado que "la seguridad debe prevalecer por encima de todo". "El Gobierno tiene la obligación de solucionar un problema", ha afirmado.

Más información