_
_
_
_

Inmigrantes bolivianos en Vigo pagan 12.468 euros por trabajar

CCOO asocia estas prácticas a las de las mafias de la prostitución

Por acceder a un contrato legal en España están pagando un alto precio. Una empresa asturiana, Tablan Consulting SL, que trabaja como auxiliar de Metalships en la ría de Vigo, ha reclutado a decenas de trabajadores en Bolivia comprometiéndoles a firmar, en su país de origen y antes que su contrato laboral público, un "reconocimiento de deuda" en concepto de viaje, gestión de documentación, manutención y formación, en un estilo que, según ha denunciado CC OO, "recuerda las prácticas de las mafias de la prostitución".

Más información
Trabajo anula la deuda de los bolivianos que iban a pagar 12.000 euros por un trabajo

Tablan Consulting ha contratado así, para trabajar en España, a un número de bolivianos que su gerente y portavoz, Pedro Terno, no ha querido precisar. Confirmó, no obstante, que en Metalships son 23, los cuales, según Ramón Sarmiento, responsable del sector naval de CCOO, fueron comprometidos por Tablan Consulting a pagar 12.468 euros antes de suscribir el contrato público que les permitía salir de su país y entrar en España con todas las bendiciones legales.

"Las cosas se han sacado de contexto", aduce el gerente de Tablan Consulting. No todos los trabajadores bolivianos estarían en las mismas condiciones, según él, sino que se han considerado las situaciones particulares de cada uno, dándoles opción a recibir anticipos económicos, avales para alquiler de pisos y fianzas, lo que explicaría los contratos de reconocimiento de deuda.

Tres inspecciones

"Hemos pasado tres inspecciones que han certificado que todo es normal y los trabajadores están encantados", añade Pedro Terno. "Ahora, claro, están muy nerviosos con todo este lío que se ha montado, pero mañana estaré en Vigo y podremos aclararlo todo", dijo.

Las denuncias de CCOO, sin embargo, señalan que la duplicidad documental da margen a un tratamiento opaco de la situación de los inmigrantes. Por una parte, el contrato de trabajo legal y público, con fecha de septiembre pasado, establece una duración indefinida. Los bolivianos lo firmaron después de aceptar, en su país, los términos de los contratos de reconocimiento de deuda, que llevan fecha de julio.

En este contrato previo no se especifica el salario que percibirá el trabajador y se establece su duración en un año, renovable. Las gestiones realizadas por la empresa (trámites administrativos y cuenta bancaria incluida) se cifran en los citados 12.468 euros, que amarran al trabajador a la empresa, ya que, según estipula el contrato, deberán quedar saldados en el plazo de un año y, si no, la deuda le será descontada en la liquidación por fin de contrato.

Los bolivianos no disponen de nóminas, sino que "les ingresan unas cantidades de supervivencia", añade Sarmiento, al tiempo que la empresa se va cobrando su anticipo de 12.468 euros, que los mantiene "atados a la empresa" al menos durante un año, al término del cual, si no han amortizado la deuda, Tablan Consulting se reserva el derecho de embargarles sus nóminas futuras.

Sueldos de 6 euros la hora

Los 12.000 euros, según CCOO, sería la tarifa que estarían pagando por entrar de modo legal en Europa. Los sueldos pactados con Tablan Consulting oscilarían entre seis y ocho euros la hora, según la misma fuente sindical, con lo que requeriría la dedicación íntegra, para saldarla, de unas 2.000 horas de trabajo en los casos más extremos, esto es, 250 jornadas de ocho horas.

Tablan Consultig tiene su domicilio social en Gijón, donde se constituyó en 2001 para el asesoramiento, gestión y administración de empresas en sus procesos productivos e industriales y para prestar servicios de sociología, psicología y recursos humanos.

La Inspección de Traballo de Vigo investiga, por una parte, si existe una situación de prestamismo laboral irregular, como denuncia CC OO, y, por otra, si se produce discriminación de los bolivianos dentro de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_