_
_
_
_
_

Detenido en Bayona un condenado por violencia callejera

La Audiencia Nacional reclamaba a Borja Urberoaga por dos condenas impuestas por realizar pintadas amenazadoras y quemar el coche de un alcalde del PNV

La Policía Judicial francesa ha detenido este miércoles en la localidad vascofrancesa de bayona a Borja Jacinto Urberuaga Arano, vecino de Gernika y reclamado por la Audiencia Nacional para cumplir dos condenas impuestas por realizar pintadas amenazadoras y quemar el coche de un alcalde del PNV. Ambas sentencias suman cinco años de cárcel.

Los agentes franceses sorprendieron esta mañana a Urberuaga, de 29 años, cuando caminaba por una calle de Bayona. Sobre él pesaba mandato europeo de detención emitido por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por lo que han procedido arrestarle, para después trasladarlo a comisaría.

Tres años por quemar el coche de un alcalde

Más información
Atacada una oficina de Correos en Zalla

Una de las sentencias sobre Urberuaga, de julio de 2005, le condena a tres años de cárcel por quemar el coche del alcalde de Muxika, miembro del PNV. Con anterioridad había sido condenado a otros dos años de cárcel por realizar pintadas amenazadoras en Gernika y Beasain contra concejales del PP, en el bosque pintado de Oma, obra del escultor Agustín Ibarrola, y en la vivienda particular del artista.

Según esta sentencia, Urberuaga era el autor material de varias pintadas aparecidas entre 1999 y 2002, algunas de las cuales tenían un contenido "intimidatorio" y "abiertamente amenazante". Muchas de las pintadas que el Tribunal consideró amenazantes mostraban las palabras PP, PSOE o los nombres de concejales del PP dentro de una diana. Urberuaga fue también el autor de los textos que aparecieron en el año 2000 en los árboles de "El bosque encantado" de Ibarrola y en la fachada de su vivienda en Kortezubi (Vizcaya), los cuales tildaban a este autor de "facha de honor" y repetían la consigna gora ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_