Desarticulada una banda de ladrones especializada en robos de viviendas por la noche
Son responsables de al menos 26 robos y llegaron a cometer hasta cinco de una tacada
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado especializado en el asalto a domicilios durante la noche y cuando los propietarios estaban dormidos, por el método conocido de murciglero. Con gran acierto, sus responsables han bautizado a la operación con el nombre de Morfeo. Los agentes han detenido a sus ocho miembros, entre mujeres y hombres, todos de nacionalidad rumana. Las investigaciones, llevadas a cabo por el grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial apoyado por las distintas Unidades territoriales donde han tenido lugar los hechos delictivos, comenzaron el pasado mes de junio, tras la denuncia de un robo en la madrileña de localidad de Galapagar.
Poco después de este robo, se produjo otro perpetrado por el mismo método en la misma localidad, por lo que era evidende que se trataba de un grupo que se estaba dedicando a la entrada en domicilios, aprovechando la temporada de calor y las horas de sueño de los propietarios de las viviendas. La zona de actuación del grupo se extendía a toda la Comunidad de Madrid, si bien tenían predilección por las urbanizaciones ubicadas en la zona noroeste de la región.
Los detenidos, conocidos como murcigleros o ladrones nocturnos, se les imputa la autoría de 26 hechos delictivos. Solían actuar entre las 23.00 y las 4.00 horas. La banda llegó a cometer cinco robos en una misma noche.
Su botín preferido, el oro
Los integrantes del grupo se dividían en dos células para perpetrar los robos, estaban en contacto telefónico y realizaban labores de investigación sobre los domicilios en los que iban a realizar el robo. A finales de septiembre, el grupo comenzó a perpetrar robos con violencia. Los objetos sustraidos, como han podido comprobarlos especialistas de Policía Judicial, principalmente el oro, eran vendidos posteriormente en el mercado de segunda mano, donde se adquiere al peso.
A finales de la pasada semana y, ante las sospechas de que pudieran marcharse fuera de la Comunidad de Madrid y también ante la inminente comisión de un hecho delictivo violento, se procedió al arresto de I.R.M., de 31 años de edad y presunta cabecilla del grupo, I.C.F., de 26 años de edad y I.G., de 27 años de edad, los tres, integrantes del grupo dedicado al asalto a domicilios.
Asimismo, fueron detenidos por receptar los objetos robados L.C.M., de 29 años, E.A.C., mujer de 21 años, T.C.B., de 30 años, I.C., varón de 40 años y E.E.B., mujer de 26 años. Los detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó el ingreso en prisión de los autores materiales. Todos los detenidos son de nacionalidad rumana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.