_
_
_
_

Mil firmas contra la venta de la iglesia

El arzobispo Antonio María Rouco Varela se niega a recibir a los vecinos

La Asociación Vecinal Alonso de Ojeda de Alameda de Osuna (AFAO), en el distrito madrileño de Barajas, ha presentado esta mañana en la sede del Arzobispado de Madrid mil firmas de ciudadanos del barrio que piden que la Iglesia ceda "para fines sociales" una parroquia que han puesto en venta y que les fue donada en 1974. Los vecinos sostienen que, ya que se trató de un regalo, la Iglesia no debería lucrarse, sino ceder el local, de 400 metros cuadrados y cuyo valor está estimado en 2,5 millones de euros por sus vendedores, a la comunidad para poner una guardería o un centro de mayores.

Más información
2.700.000 euros por una iglesia

El tesorero de la AFAO, Juan María Domínguez, ha apelado a la "sensibilidad de la Iglesia Católica" y ha reiterado, en declaraciones a los periodistas, que no "quieren quitarles la propiedad del terreno", sino hacer que el beneficio revierta sobre los vecinos en forma de centro de mayores, escuela infantil o centro cultural. La AFAO pide que el Arzobispado que done la nave, donde hasta el verano pasado estaba la parroquia del Padre Nuestro, a la Comunidad Autónoma de Madrid o al Ayuntamiento con el "compromiso firme de que se haga algún tipo de actividad social".

En este sentido, el presidente de AFAO, Julian Moreno, ha explicado que el barrio "está carente de recursos sociales" y que, a pesar de haber mantenido una reunión, el pasado 25 de julio, con el concejal presidente de la Junta de Distrito de Barajas, Tomás Serrano, para que mediase en el conflicto, recibieron la respuesta municipal de que "ellos no se metían en asuntos privados".

Ateos, agnósticos y católicos

El terreno que en la actualidad se trata de vender, de 400 metros cuadrados, fue donado en 1974 por la constructora Bareco, por lo que supuso un "coste cero" al Arzobispado. Posteriormente, y según el Plan General de 1985, el entonces alcalde José María Álvarez de Manzano realizó una permuta por la que la Iglesia se hacía con un terreno mucho mayor en el centro del barrio, donde fue construido el nuevo templo, a cambio de unos "suelos rústicos" que el Arzobispado entregó al consistorio. Moreno ha insistido en que AFAO "no va en contra de la Iglesia" y que en esta iniciativa han participado a través de sus firmas "no sólo ateos y agnósticos, sino una cantidad ingente de católicos y practicantes" a los que no ha gustado la decisión.

Los representantes de AFAO han declarado que "se sienten sorprendidos" de que la "Iglesia quiera hacer cartera" y no comparte el argumento que el Arzobispado les ha dado alegando que "esa iglesia está ahora desacralizada y por tanto no es más que un local" cuando cientos de niños han sido bautizados ahí "y ahora se convertirá en un Hipercor". Los representantes de AFAO han recogido en sólo dos fines de semana alrededor de 1.500 firmas y pretenden entregar en el Arzobispado bloques de 1.000 rúbricas. Tres representantes de AFAO han hecho la entrega de la lista de firmantes en el registro del Arzobispado, donde se les ha denegado una entrevista con el Arzobispo Antonio María Rouco Varela. "Nos han tratado como si no existiésemos", ha explicado Moreno.

Por su parte, fuentes del Arzobispado explican que lo que se vende es "un local, no una iglesia", ya que la parroquia del Padre Nuestro se mudó en verano a un edificio nuevo, situado en el número 4 de la calle Cantabria -la nave que se vende está en el 42-. Precisamente se ha puesto a la venta para "sufragar la construcción de la parroquia nueva". Así, el local del que quiere desprenderse el Arzobispado está "vacío" y "desacralizado".

La iglesia del Padre Nuestro, situada en el distrito de Barajas.
La iglesia del Padre Nuestro, situada en el distrito de Barajas.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_