Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 80% de los ciudadanos apoya la detención de la cúpula de Batasuna

Según el Pulsómetro de la SER, más de la mitad de los españoles apoya la política antiterrorista del Gobierno

La gran mayoría de los españoles apoya la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de ordenar la detención e ingreso en prisión de la cúpula de Batasuna, según el Pulsómetro de la Cadena SER. En Euskadi, el porcentaje de apoyo a la medida baja al 32%. Para el 45% de los encuestados, la decisión de Garzón no tiene motivaciones políticas, mientras que la mitad no ve la mano del Gobierno detrás de las detenciones.

La detención la semana pasada de 23 dirigentes de la ilegalizada Batasuna durante una reunión en Segura (Guipúzcoa) para elaborar la estrategia de la organización para dar cobertura a la violencia de ETA es apoyada por el 79,6%, mientras que sólo el 11% se opone.

No obstante, los encuestados dejan patente su temor a que las detenciones contribuyan a desencadenar una respuesta violenta por parte del entorno etarra. De hecho, el 79,1% cree que ETA realizará una escalada de atentados a raíz del encarcelamiento de los dirigentes de su brazo político. Sólo un 13% no está de acuerdo.

En cuanto al origen de la operación que desembocó en las detenciones, un 45% opina que Garzón no ha actuado movido por razones políticas. Yendo más allá, un 50,07% no cree que el Gobierno esté detrás de la decisión del magistrado.

Por otro lado, la encuesta que cada semana elabora el Instituto Opina realiza para la Cadena SER muestra que el 54% de los ciudadanos comparte la política antiterrorista del Gobierno tras la ruptura de la tregua. Por el contrario, el 58% no apoya la actitud del PP respecto a este asunto y sólo un 28% respalda esta actitud.