Un pesquero español rescata a 50 inmigrantes a la deriva en aguas de Libia
El 'Corisco', con base en Santa Pola, espera el permiso para desembarcar a los inmigrantes en el puerto de Trípoli
El pesquero español Corisco, base en Santa Pola (Alicante), ha rescatado a unos 50 inmigrantes, entre ellos varias mujeres y niños, en aguas del mar Mediterráneo y permanece a unas 80 millas de las costas de Trípoli a la espera de que las autoridades libias den su permiso para entrar en puerto y desembarcar a los inmigrantes. Los embajadores de España y Portugal en Libia han iniciado los trámites para que el pesquero pueda dejar en tierra a los inmigrantes.
El pesquero, propiedad de un armador español y con 12 tripulantes españoles y portugueses, recogió ayer a los 50 inmigrantes, que viajaban en una zodiac que se estaba hundiendo. Entre los inmigrantes, de origen magrebí y subsahariano, hay 42 hombres, 5 mujeres y 3 niñas de entre 2 y 3 años, según informa la Cadena SER. El presidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, José Ramón García Fuentes, ha confirmado la noticia y ha informado de que los inmigrantes están "bien" de salud.
El pesquero se puso en contacto con Salvamento Marítimo en España, organismo que, a su vez, contacto con autoridades marítimas libias. Por el momento las gestiones no han dado fruto y el pesquero se encuentra en aguas libias esperando la autorización para desembarcar a los inmigrantes en el puerto de Trípoli.
Según la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, los embajadores de España y Portugal en Libia han iniciado las conversaciones con el Gobierno de este país para permitir la entrada en puerto del Corisco.
Situación apurada
Según informa la Cadena SER, que ha podido hablar con el patrón del Corisco, la situación en el pesquero es complicada ya que, a la falta de víveres se une el hecho de que el pesquero no tiene condiciones para alojar a tantas personas. Además, el tiempo está empeorando en la zona.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado a Efe la presencia del barco con base en Santa Pola en aguas de Libia, a la espera de desembarcar a los inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































