Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares pide que cese la confrontación dentro de IU

Marga Sanz, del PCE, presenta los avales necesarios para aspirar al liderazgo de la coalición

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha expresado hoy su "absoluta lealtad" al futuro candidato a la Presidencia del Gobierno que elijan los militantes de la organización en las próximas elecciones primarias y su confianza en que este proceso es "lo mejor" para IU. El Consejo Político de IU se reúne hoy en Madrid para debatir, entre otros asuntos, el método y calendario de la elección de su candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. La de hoy es la primera reunión de este órgano de IU tras conocerse la candidatura de Marga Sanz para encabezar las listas de la formación en las próximas elecciones generales.

En su primera intervención ante el Consejo Político de IU, máximo órgano de la federación entre asambleas, Llamazares ha mostrado su "respeto y aprecio" por la candidata alternativa del PCE, Marga Sanz, que esta mañana ha presentado los avales necesarios para formalizar su candidatura. En presencia de dos centenares de dirigentes de IU y de la propia Marga Sanz, Llamazares se ha mostrado convencido de que el proceso de primarias que se abre hoy será una "lección" de "cómo se hacen las cosas" en Izquierda Unida y permitirá el "mejor resultado electoral" en los comicios generales del año que viene.

La confrontación entre 'familias'

Por ello, el líder de IU ha pedido que se abandone la dinámica de "confrontación" vivida en las "familias" de IU en los últimos años y que se empleen todos los esfuerzos en la "revitalización del proyecto". En presencia de dirigentes críticos del PCE, como Francisco Frutos o Felipe Alcaraz, Llamazares ha pedido "buen rollo" para no dar "satisfacción" a los adversarios de IU, en especial a la "derecha carpetovetónica".

"Talante conciliador desde la diferencia, buen rollo. No demos ninguna oportunidad a nuestros adversarios que esperan la debilidad de IU. No les demos nada porque no se lo merecen", ha insistido. En su intervención ante el Consejo Político de IU, Llamazares ha defendido el trabajo llevado a cabo por el grupo parlamentario de IU-ICV, un "balance positivo" del que, ha dicho, "podemos sentirnos orgullosos". "No tiremos al niño junto al agua sucia", ha proclamado.

"El problema no es Gaspar"

Por su parte Marga Sanz ha negado hoy que exista una sensación de división en el seno de IU, tan sólo, ha dicho, "un juego democrático entre candidatos", y dejó claro que "el problema no es Gaspar". En declaraciones a los periodistas en la puerta de la sede de IU, Sanz ha apostado por unas futuras elecciones primarias en las que el debate esté "por encima de los nombres" y en el que los militantes puedan expresar su opinión en voto "directo y presencial".

Primarias

De confirmarse la opción de Sanz, Izquierda Unida iniciará un proceso de primarias para que sean los militantes los que elijan directamente a su cabeza de lista para la Presidencia del Gobierno en los comicios de 2008. A lo largo de esta reunión del Consejo Político, el máximo órgano de IU entre asambleas y compuesto por más de 200 dirigentes de toda España, Gaspar Llamazares escuchará las opiniones de los representantes de todas las "familias" de la federación, desde el sector más crítico encabezado por el Partido Comunista de España, a los líderes de las federaciones regionales menos afines a la actual dirección.

Además de las intervenciones habitualmente críticas del secretario general del PCE, Francisco Frutos, y de su presidente, Felipe Alcaraz, se espera que la propia Marga Sanz también tome la palabra para dar el "pistoletazo de salida" a su candidatura alternativa frente a la opción "oficial" de Llamazares. El Consejo Político también aprobará el método y el calendario del proceso de primarias, así como la fórmula para fijar el resto de listas electorales al Congreso y el Senado de las distintas circunscripciones.