_
_
_
_

Un verano con menos asesinatos y menos robos violentos

Entre el 1 de julio y el 15 de septiembre se registraron en Madrid capital siete muertes violentas, un 36% menos, y 3.043 robos con violencia o intimidación, un 6% menos

La Operación Verano desarrollada en la capital por la delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid terminó el pasado 15 de septiembre con menos muertes violentas y delitos graves y también con menos robos con violencia e intimidación, que son los que más sensación de seguridad producen. Así, Alberto Ruiz-Gallardón y Soledad Mestre afirman haber encontrado "la hoja de ruta" a la espera de la llegada a finales de octubre de otros 900 agentes de la Policía Nacional a la región. Los puntos negros del informe son las dos víctimas mortales por violencia de género y el aumento de los hurtos por descuido.

Estos datos han sido hechos públicos esta mañana por Mestre y Ruiz-Gallardón, después de la primera reunión de la Junta y el Consejo Local de Seguridad en la presente legislatura municipal, en la que ambos han renovado su voluntad de colaboración en esta materia.

Según Mestre, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre se registraron en la ciudad de Madrid siete muertes violentas, un 36% menos que el verano anterior, de ellas dos en peleas, otras dos computables como violencia de género y tres pendientes de conocer el móvil. Además hubo 3.043 robos con violencia o intimidación, un 6% menos que durante la Operación Verano 2006; 5.171 detenidos, un 11% más, y 31.373 faltas (hurtos al descuido, sustracciones, etc.), casi un 5% más.

Un 30% más de detenidos

Sobre este último tipo de delitos, Mestre ha señalado que un número considerable de ellos se producen en el interior de establecimientos privados -hoteles, restaurantes, centros comerciales o de ocio- en los que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tienen limitada su presencia. Se contabilizaron también 17.459 delitos contra el patrimonio, un 0,24% más, debido, según la Delegación, al incremento en un 16,11% en los hurtos, mientras que los robos en locales bajaron un 0,91%, los robos con tarjeta falta lo hicieron en un 7,03%, en vehículos en un 8,29% y el resto en un 2,26%.

Los hechos delictivos sufridos por turistas extranjeros bajaron un 29% en julio y un 10% en agosto, a pesar de que Madrid recibe ahora dos millones más de visitantes que en 2004, como ha indicado el alcalde. Además, el número de personas detenidas y puestas a disposición judicial se ha elevado en un 30%, pasando de las 1.854 en 2006 a las 2.402 de este año. Porcentaje mayor ?un 44,5%- se ha operado en las identificaciones realizadas con cerca de 115.000. Los 11.020 requerimientos recibidos en las Oficinas de Atención al Ciudadano, demuestran, en palabras de Gallardón, "que los ciudadanos cada vez recurren más a la Policía Municipal para aspectos relacionados directamente con la seguridad".

Otro dato positivo destacado por la delegada es el descenso del 23% en las actas por posesión de armas y objetos peligrosos, que ha achacado a la "presión" que viene realizando la policía, sobre todo los fines de semana en lugares de ocio. En los cuatro distritos que fueron objetivo específico de la Operación Verano se registró un descenso de los delitos: del 8,75% en Moncloa-Aravaca, el 4,34 en Retiro, el 2,46 en Centro y el 1,85% en Salamanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_