El Congreso reconoce el derecho de asociación de la Guardia Civil y moderniza su régimen sancionador
Se elimina el arresto y se incluyen infracciones relacionadas con discriminación por razones de origen o sexo.- IU-ICV, CiU, ERC y PNV piden desmilitarizar el Instituto Armado pero apoyan las reformas
El Congreso ha aprobado de forma definitiva las dos leyes que modifican el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil y regulan los Derechos y Deberes de los integrantes de este cuerpo, para ponerlo "en sintonía con la sociedad actual del siglo XXI", según ha asegurado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el pleno del Congreso. Rubalcaba ha agradecido el trabajo de los grupos para mejorar estas leyes, que considera "necesarias, prudentes, sensatas y llenas de sentido común".
Los dos proyectos de ley reconocen el derecho de asociación y modernizan el régimen sancionador. Entre las novedades más destacadas que se incorporan está la eliminación del arresto como sanción disciplinaria para los miembros del Instituto Armado, sanción que a partir de ahora queda circunscrita al tiempo de guerra.
La nueva normativa refuerza la competencia sancionadora del Ministerio del Interior frente a la de Defensa, revisa y actualiza el catálogo de infracciones y sanciones, e incorpora aquellas que tienen que ver con la discriminación de origen, lengua o sexo.
Por lo que se refiere a la ley que regula los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil, la novedad más importante es que incluye el derecho de asociación profesional, no así el de sindicación, de los miembros del Instituto Armado.
El objetivo es "dar un horizonte de estabilidad a una institución que es centenaria", en palabras de Rubalcaba. En su intervención durante el debate de estas iniciativas, aprobadas con el único voto en contra del PP, Rubalcaba ha subrayado que se trata de un "compromiso cumplido", y ha agradecido a todos los grupos el trabajo realizado y las enmiendas incluidas, porque "todas ellas han mejorado sustancialmente el proyecto de ley".
Rechazo a las enmiendas del Senado
El Pleno ha rechazado todas las enmiendas del Senado, con lo que el proyecto queda aprobado tal y como se tramitó en el Congreso, entre ellas una de CIU que se apoyó en la Cámara Alta por error del PP, y por la que se eliminaba por completo el carácter militar del Instituto Armado.
Durante su intervención, la portavoz del PP, Alicia Sánchez Camacho, ha afirmado que, a pesar de que se han incorporado mejoras al texto inicial, estas dos leyes "no satisfacen" a su partido, y ha insistido en que se han presentado "bajo presión, tarde y mal".
En nombre de CiU, Josep Maldonado ha prestado su apoyo a las reformas, pero ha echado de menos la verdadera desmilitarización de la Guardia Civil. "Esta es una carrera de larga distancia en la que no hemos hecho ni la primera etapa, con una ley que se queda corta" aunque sea "positiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.