Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía pide un año y tres meses de cárcel para los imputados por quemar fotos del Rey

Jaume Roura y Enric Stern no irían a prisión en caso de ser declarados culpables

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido un año y tres meses de cárcel para los jóvenes acusados de quemar en Girona fotos de los Reyes. Los imputados, Jaume Roura y Enric Stern, que no irían a prisión en caso de ser declarados culpables, admitieron ante el juez Pedraz los hechos (acaecidos en una concentración celebrada el 13 de septiembre cuando el rey Don Juan Carlos inauguraba unas instalaciones en Cataluña).

Según el escrito de acusación, hecho público hoy, la Fiscalía solicita la apertura de juicio oral contra los imputados Jaume Roura y Enric Stern, que "con el único propósito de menoscabar y dañar el prestigio de la más alta representación del Estado quemaron varias fotografías de los Reyes de España". Ahora, el fiscal Ignacio Gordillo les imputa un delito de injurias a la Corona, con el agravante de ir disfrazados (iban encapuchados), según fuentes fiscales citadas por Europa Press.

Poco después de recibir esta petición del fiscal, Pedraz ha dictado el auto de apertura de juicio, al que deberá ahora poner fecha el Juzgado de lo Penal, que el próximo 13 de noviembre juzgará por el mismo delito de injurias a la Corona a los dos humoristas que caricaturizaron a los Príncipes en una portada de la revista El Jueves.

El juez Pedraz ha dejado a los dos imputados en libertad con cargos, pero sin medidas cautelares, a la espera de juicio. La Fiscalía había solicitado antes de dichas decisiones judiciales la retirada de los pasaportes y el establecimiento de una fianza para que los acusados quedaran en libertad.

Tras la quema de las fotografías se produjeron otros actos similares en Cataluña y, así, el próximo jueves deberán comparecer como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska otras nueve personas que han sido identificadas por los Mossos d'Esquadra como participantes en la quema de retratos de los Reyes en Girona el pasado 22 de septiembre, informa Efe.