El hospital Vall d'Hebron sigue sin poder funcionar con total normalidad
El centro sanitario dispone de luz en todas las plantas desde las 20.00 horas del sábado, aunque quedan áreas sin suministro eléctrico
El Hospital de la Vall d'Hebron recupera poco a poco la normalidad tras el incendio que ayer dejó sin suministro eléctrico a parte de sus instalaciones durante 18 horas, aunque todavía hay zonas sin luz. El centro sanitario dispone ya de corriente eléctrica en todas las plantas de hospitalización, aunque hay áreas, como las de radiología, radioterapia y quirófanos del área general, que no tienen suministro eléctrico.
El restablecimiento del suministro eléctrico en las plantas hospitalarias significa que ningún paciente ingresado está sin iluminación. Los responsables del centro confían en recuperar la normalidad de forma progresiva, ya que hasta poco antes de las 20 horas, había ocho plantas sin luz y en ellas sólo quedaban 260 enfermos de los 700 que caben en ellas.
Un comunicado del hospital precisa que la Unidad de Quemados y la Unidad de Lesionados Medulares, que son unidades de referencia para toda Cataluña, volverán a estar operativas esta misma noche.
A lo largo de la jornada del sábado, y gracias al trabajo que están realizando un centenar de operarios, se ha ido recuperando el servicio eléctrico en las áreas de Urgencias, Intensivos y Radiología.
Según el director gerente del Hospital de Valle Hebron, José Luís de Sancho, el centro hospitalario, que es el mayor de Cataluña, no recuperará completamente la normalidad hasta pasado el fin de semana, puesto que el incendio afectó de forma importante las instalaciones eléctricas.
Traslados
Durante el sábado, el hospital ha programado traslados internos de pacientes del área general a otros edificios con suministro para garantizar su comodidad sin necesidad de esperar más tiempo a que volviera la corriente, mientras que el cercano Hospital de Sant Rafael ha ofrecido hasta 27 camas.
El incidente se registró en la madrugada de ayer al producirse un incendio fortuito en la central térmica del hospital a causa de un vertido de gasóleo que provocó un corte de suministro eléctrico. El fuego obligó a trasladar de sus habitaciones a 150 de los 820 enfermos ingresados en el hospital, entre ellos varios pacientes críticos, y a suspender centenares de consultas y unas sesenta intervenciones, entre otros servicios.
La Generalitat ha abierto un expediente informativo para determinar las causas del incendio. La Consejería de Sanidad dispondrá como muy tarde el lunes de un primer informe técnico, que ya se ha empezado a elaborar y que servirá para evaluar el alcance de los daños causados y el tiempo y la inversión que serán necesarios para que todo vuelva a funcionar correctamente.
La consejera de Salud, Marina Geli, ya ha anunciado que con los resultados de este informe en las manos el gobierno catalán habilitará el próximo martes una partida extraordinaria del fondo de emergencia para iniciar las obras de reparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.