Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre: "Si en un edificio público no ondea la bandera de España, le mando un mástil"

La presidenta regional confía en que el Ayuntamiento de Parla ponga la enseña nacional en su balcón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado "convencida" esta mañana de que el alcalde de Parla y líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, "pondrá la bandera de España" en el edificio principal del Ayuntamiento de esta localidad, donde no ondea la enseña nacional. El Ayuntamiento ha alegado por su parte que la enseña nacional no ondea en la Casa Consistorial nueva porque "aún se tienen que instalar los mástiles". Fuentes socialistas aclaran que la bandera española sí ondea a escasos metros, en el antiguo Ayuntamiento, también situado en la Plaza de la Constitución.

Aguirre, entrevistada esta mañana en Telemadrid, se ha referido así a la denuncia de que la bandera de España no preside la fachada principal de la Casa Consistorial de Parla. La presidenta ha explicado que "parece ser que en el edificio del antiguo Ayuntamiento sí ondea y en el nuevo, no la han puesto", a lo que ha añadido, en su habitual tono enérgico: "La tendrán que poder inmediatamente". En su intervención, la presidenta ha hecho un llamamiento para que la región respete escrupulosamente la ley. "Si alguien en la Comunidad de Madrid ve un edificio público, municipal o autonómico, donde no ondee la bandera de España, que me lo diga, que voy a mandar un mástil y una bandera", ha subrayadp.

La presidenta, que ha negado que en España exista "una guerra de banderas", ha vuelto a cuestionarse por qué "la bandera de España no puede ser la bandera de todos" los españoles, cuando, ha recordado, otros países cercanos, como Francia o Gran Bretaña, lucen su enseña nacional sin problemas en todos los actos oficiales. La polémica de las banderas surge de una campaña lanzada por Ciutadans de Catalunya en favor del cumplimiento de la ley. Desde el equipo de Gobierno de Parla, explican que la bandera española no ondea en la que se conoce como Casa Consistorial nueva de Parla porque "aún se tienen que instalar los mástiles" en el edificio.

Un edificio de 1992

En todo caso, y según las mismas fuentes, la bandera española sí ondea a escasos metros, en el antiguo Ayuntamiento de Parla, también situado en la Plaza de la Constitución. La portavoz del PP de Parla, Rosario Carrasco, ha denunciado hoy que la cuestión de los mástiles es empleada por el equipo de Gobierno como "una excusa" porque el edificio del nuevo Ayuntamiento no es una obra reciente. "En él hay una placa que dice claramente que fue inaugurado en 1992 por el alcalde de entonces, José Ibáñez (PSOE)", ha puntualizado Carrasco.

Fuentes próximas al Ejecutivo municipal sostienen que las banderas no ondean ni en la fachada del nuevo Ayuntamiento, ni en la Casa de la Cultura, ni en la Biblioteca Municipal ni en el centro Dulce Chacón, sede de varias concejalías, como critica el PP, pero sí en el interior de estos edificios públicos. Para Carrasco, estas declaraciones implican que el PSOE "no se ha leído la Ley" ya que recuerda que la Ley 39/1981, la Ley de Banderas, señala en su artículo tercero, que la bandera de España "deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración, central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".

La portavoz del PP ha declarado que confía en que Tomás Gómez "no espere" a que los populares lleven esta moción al siguiente Pleno para que las banderas ondeen en las fachadas de los edificios municipales.