Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los coches vuelven al parking D nueves meses después del atentado en Barajas

Su reconstrucción ha costado 24,5 millones de euros.- Dos placas recuerdan a las víctimas de ETA

Pasados cinco minutos de las once de la mañana ha entrado en el módulo D del aparcamiento de la t-4 del aeropuerto de Barajas el primer vehículo que estaciona en estas instalaciones desde el 30 de diciembre, fecha en la que explotó la furgoneta bomba colocada por ETA que mató a dos ciudadanos ecuatorianos. Y que destrozó estas instalaciones y afectó a una parte de la terminal. Minutos antes de que este coche, un Citroen rojo conducido por un hombre, accediera al módulo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, había inaugurado oficialmente el aparcamiento tras las obras de reconstrucción, que se han prolongado durante seis meses.

La reconstrucción del módulo D fue adjudicada a principios de enero por procedimiento de urgencia a Dragados, filial constructora del grupo ACS. La obra ha contado con un presupuesto de 24,5 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses a partir de la finalización de las labores de desescombro. Los trabajos han avanzado a buen ritmo, ya que las estimaciones iniciales situaban la puesta en servicio del recinto precisamente en la primera quincena de septiembre.

Álvarez, flanqueda por el secretario general de Transportes, Fernando Palao; la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre; y el presidente de AENA, Manuel Azuaga; ha recorrido las instalaciones y ha rendido homenaje a los dos ciudadanos ecuatorianos fallecidos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, que estaban descansando en sus coches cuando el estacionamiento saltó por los aires. En primer lugar, la ministra se ha dirigido a la plaza número 403 de la planta cero, donde estacionó Palate apenas minutos antes de que explotara la furgoneta, sobre las 9.00 del 30 de diciembre de 2006, y donde se ha colocado un monolito en recuerdo del fallecido.

El regreso a la normalidad

Después, ha ido a la primera planta, donde en el estacionamiento 614 se ha instalado también una "columna seccionada" con una placa con el nombre Diego Armando Estacio. La comitiva de la ministra estaba también formada por el presidente de ACS, Florentino Pérez, por el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, y por su antecesor en el cargo, Rafael Simancas, entre otras personalidades. No ha estado presente en el acto de inauguración ningún familiar de los dos fallecidos. Tampoco del Ayuntamiento o de la Comunidad. Esperanza Aguirre ha dicho esta mañana que recibió la invitación, pero excusó su asistencia debido a que tenía que presidir el Consejo de Gobierno.

La furgoneta bomba, que entró en el aparcamiento la tarde del 29 de diciembre, fue estacionada en el plaza 307 de la segunda planta y su explosión derribó un 90% del módulo D, en cuya reconstrucción se han invertido 24,5 millones de euros. A esta cifra hay que sumar los 12 millones de euros que el Consorcio de Compensación de Seguros prevé abonar por daños a vehículos, ya que se registraron más de 2.100 reclamaciones y unos 700 automóviles sufrieron graves daños; así como los 3 millones de euros que fueron destinados a la rehabilitación de la parte de la terminal afectada por el impacto de la explosión.

Cuando se cumplen casi nueve meses del atentado, que dejó las 2.000 plazas de estacionamiento del módulo D inutilizadas y otras 60 del edificio anexo, el aparcamiento vuelve a tener el mismo aspecto que el día de su inauguración, en febrero de 2006, y vuelve a estar en funcionamiento. En el cuarto vehículo que ha entrado al módulo D tras su reapertura viajaba una pareja que desconocía que "hoy era la inauguración". El aparcamiento de la terminal 4, destinado a vehículos privados, tiene capacidad de 8.737 plazas de estacionamiento, está formado por seis módulos anexos y ocupa una superficie total de 309.000 metros cuadrados.

Ejemplo de la fortaleza de los españoles

La ministra de Fomento, que ha comenzado su discurso con palabras de recuerdo a las víctimas mortales y a los heridos, ha considerado que el "trágico" atentado que "sumió a los madrileños y a toda la ciudadanía en un profundo dolor" truncó las vidas "llenas de esperanza y de ilusión por conseguir un futuro mejor" de Palate y Estacio. A su juicio, los españoles "han demostrado con creces" a lo largo de la historia su capacidad para superar obstáculos y dificultades con "la unidad, firmeza y serenidad de la ciudadanía y la fortaleza del Estado de Derecho". "Buen ejemplo de ello es que hoy volvemos a la T4, pues hemos sabido remontar una dura situación y hemos puesto otra vez en servicio el módulo D de su aparcamiento", ha subrayado Álvarez, para añadir que "los demócratas saben reaccionar frente al infortunio con la firmeza y la determinación de ir siempre hacia adelante construyendo su propio futuro".

Más información