Las acusaciones piden que testifiquen ex responsables de la CNMV en el juicio del 'caso Gescartera'
La fiscalía pide 11 años de cárcel para el principal imputado, Antonio Camacho
Las acusaciones particulares en el juicio del caso Gescartera que ha arrancado hoy en la Audiencia Nacional han coincidido con la defensa en solicitar que quienes eran responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2001 comparezcan para explicar cómo se supervisaba a Gescartera. Seis años después del escándalo, los afectados confían en recuperar parte de los 50 millones de euros que tenía como déficit patrimonial la agencia de valores. El fiscal pide 11 años de cárcel para el principal imputado, Antonio Camacho, por apropiación indebida y falsedad.
En el arranque del macrojuicio abierto este lunes en la Casa de Campo de Madrid, además de reclamar la responsabilidad civil del Estado, varias acusaciones han intensificado su actuación contra Caja Madrid y La Caixa, quienes, por su consideración de responsables civiles subsidiarias, según fuentes jurídicas, pueden constituir un modo de recuperar parte del dinero invertido.
La defensa de Camacho ha aprovechado la sesión para solicitar que declare como testigo el ex presidente de la CNMV Juan Fernández Armesto y el antiguo director de supervisión del organismo Ramiro Martínez Pardo del Valle.
Por su parte, la acusación de la Asociación de Usuarios Adicae ha insistido en que se debería imputar también a responsables de la CNMV, como la ex presidenta Pilar Valiente o el vicepresidente Luis Ramallo, y al ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna, petición a la que se han sumado la mayor parte de las acusaciones particulares.
Un "mindundi" que quería ser como Mario Conde
Antes del juicio, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha considerado "escandaloso" que se haya tardado seis años en comenzarlo, ha mostrado su esperanza en que se impute a más personas y se resarza a los afectados y ha calificado a Camacho como un "mindundi" que quería ser como el ex presidente de Banesto Mario Conde, con el apoyo de algunos políticos y bancos.
Los letrados que defienden a los afectados tratan, además de que los 14 imputados respondan ante la justicia de las presuntas irregularidades cometidas, de recuperar la mayor parte posible de los 50 millones de euros que tenía como déficit patrimonial la agencia de valores, ya que, hasta el momento, sólo han podido cobrar 26 millones de euros del Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN).
14 imputados
En el banquillo de los acusados están sentados 14 responsables y empleados de la agencia de valores encabezados por Antonio Camacho, que llegaba al recinto de la Casa de Campo acompañado por su abogado, Miguel Bajo, y su mujer, Laura García Morey, también acusada por el fiscal.
En uno de los recesos de la vista, algunos afectados se han dirigido a Camacho y su esposa para recriminarles la "avaricia" que les llevó a "robar", según ellos, el dinero invertido por los clientes de Gescartera.
Precisamente para conocer el verdadero patrimonio de Camacho, la acusación particular de Construcciones Rico ha pedido documentación sobre el despacho de asesoría financiera Antdus Friaza SL, fundado por la madre de Camacho, Pilar Friaza, y acerca de varias hipotecas sobre inmuebles constituidas en Bancaja por un montante superior a los 1,18 millones de euros. El abogado de Construcciones Rico ha aportado documentos del registro sobre inmuebles en Madrid capital y Boadilla del Monte relacionados supuestamente con Camacho, para quien el fiscal pide 11 años de prisión por apropiación indebida y falsedad.
La abogada defensora de Bolsa Consulting, una de las empresas que es considerada responsable civil de la apropiación indebida, ha afirmado que "la CNMV era plenamente consciente del desfase patrimonial que arrastraba durante años" Gescartera, fundada en 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.