_
_
_
_
_

Reanudado el dispositivo de búsqueda de los dos desaparecidos por las lluvias en Jaén

Maquinaria pesada extraerá del barrizal el todoterreno en el que viajaban.- Desaperecieron el pasado jueves, cuando fueron sorprendidos por una fuerte riada

El dispositivo de búsqueda de los dos desaparecidos tras una riada en la localidad de Sabiote (Jaén) se ha reanudado esta mañana en el río Guadalimar con la utilización de maquinaria pesada para poder sacar el "amasijo de hierros" en que se ha convertido el todoterreno en el que viajaban.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Alfonso Medina, se utilizará una "pala retro mixta pequeña" para hacer las excavaciones pertinentes y sacar el todoterreno que se encuentra enterrado en el lodo, "sin poner en riesgo al equipo de rescate", que estará formado nuevamente por varias patrullas de la Guardia Civil, del grupo de submarinistas y de la Policía Local de la localidad.

La seguridad de la operación depende "mucho" del caudal de río que baje desde la presa que se encuentra río arriba y cuyo desembalse es "automático", según Medina.

A la cantidad de agua desembalsada de la presa hay que añadir la propia ubicación del vehículo que está "en el centro del cauce, en una zona con mucho lodo", por lo que se establecerá, además, un dispositivo de seguridad para evitar posibles percances.

En el caso de que los cuerpos de los dos vecinos, I.N.V, de 71 años, y J.H.T., de 77, no se encuentren en el interior del vehículo, se plantearán "nuevas alternativas", entre las que destaca el rastreo río abajo, según explicó el regidor.

El todoterreno en el que viajaban desapareció el pasado jueves, cuando viajaban de Tbeda a Sabiote. El vehículo fue arrastrado por una riada tras la crecida del arroyo Corregidora, producida por las fuertes lluvias caídas en la provincia, que también se saldaron con un fallecido, de 67 años, en la localidad de Chilluévar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_