_
_
_
_

La Comunidad lleva el futuro Campus de la Justicia a la red

Recrea el proyecto en 'Second Life' y cuelga vídeos en Youtube videos para explicarlo

El nuevo Campus de la Justicia, que la Comunidad de Madrid construye en la zona de Valdebebas, existirá en la red cuatro años antes de que sea inaugurado. En breve, las instalaciones, que casi ni han empezado a construirse y que no estarán terminadas hasta 2001, estarán recreadas en Second Life, el mundo virtual donde más de ocho millones de personas de todo el planeta se construyen una nueva vida. Además, el Gobierno regional quiere colgar vídeos en YouTube para ilustrar cómo será este campus, que agrupará las 21 sedes judiciales de la capital.

Los usuarios que accedan a este mundo paralelo podrán visitar en breve, ya que aún no está terminado, una recreación digital del Campus, tal y como ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, durante la presentación de esta iniciativa. El consejero ha avanzado que las instalaciones judiciales van a incrementar su presencia nacional e internacional a través de Wikipedia -enciclopedia libre, creada en la red por los usuarios- y publicando contenidos audiovisuales en la popular web Youtube.

De esta forma, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se convierte en la primera administración española con presencia en el mundo virtual, que a diario utilizan varios miles de usuarios de todo el mundo. Se une a otros ciberedificios que ya alberga la red, como el Congreso de los Estados Unidos, las embajadas de Suecia y Las Maldivas y las sedes de políticos que han intentado impulsar su carrera presidencial en la red, como fue el caso de Nicolas Sarkozy y es ahora el de Hillary Clinton.

Dar la voz a los trabajadores

Prada ha sostenido que ésta es "una buena manera de aprovechar las tecnologías y crear un nuevo canal de comunicación con el ciudadano y el cuerpo de funcionarios de Justicia". "Es importante conocer sus opiniones e ideas que puedan hacer avanzar al proyecto, que contará con su primer edificio, el del Instituto de Medicina Legal, en 2009", ha agregado. Además, en su opinión, la recreación en Second Life es una "gran oportunidad" para que los futuros trabajadores del entorno judicial conozcan desde dentro la magnitud del proyecto y empiecen a sentirse como una pieza fundamental en el engranaje de esta iniciativa, que es el campus judicial más grande del mundo".

El objetivo, ha remarcado Prada, es recabar una "valiosa información en el universo de la red". Esta plataforma digital pondrá a disposición del usuario desde cualquier punto del mundo un espacio 3D de interacción para visitar las instalaciones del Campus, impartir información, cursos, charlas o ruedas de prensa. Asimismo, ha destacado que la recreación del Campus es un nuevo canal de publicidad a nivel mundial.

La aplicación de este sistema al Campus de la Justicia garantizará a ciudadanos y profesionales una presencia casi física, dentro del futuro Campus de la Justicia, simulando un espacio en tres dimensiones con todo tipo de salas, edificios, calles, y zonas abiertas, que ofrecerán una imagen prácticamente real de este gran espacio judicial. Todo aquel que quiera acceder al Campus de la Justicia virtual podrá visitar de primera mano los edificios de Foster, Zaera, Rogers, Rafael de la Hoy y Jaime Duró, Isolux Corsán o de Rubén Picado y Maria José de Blas, y, por supuesto, conocer de primera mano su interior, así como los grandes espacios abiertos y zonas verdes que conforman el proyecto.

Alfredo Prada visita <i>Second Life</i>.
Alfredo Prada visita Second Life.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_