Alonso asegura que ya están instalados los inhibidores en los vehículos de Afganistán y Líbano
Defensa presenta un plan para mejorar la capacidad del Ejército y los medios de transporte aéreos frente a los de combate
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado que los inhibidores de frecuencia están prácticamente instalados en los vehículos desplegados en las misiones de Líbano y Afganistán.
Tras indicar que la mayor parte de los vehículos cuenta con ellos, Alonso ha indicado que los inhibidores no son "la panacea" contra todo tipo de ataques, puesto que estos mecanismos de seguridad no inhiben bombas activadas por mecanismos distintos de radiofrecuencia.
El ministro tiene previsto informar próximamente en el Parlamento sobre la misión de Líbano, que en octubre cumplirá un año y en la que España seguirá en los mismos términos que en la actualidad. Alonso también tiene pendiente una comparecencia ante el Congreso, que se producirá en la tercera o cuarta semana de este mes, para pedir la autorización para el envío de 52 militares a Afganistán y formar a dos batallones del Ejército Afgano.
Mejorar los medios de transporte aéreos
Alonso ha anunciado además la ejecución de un Plan de Capacidades Militares, que incluye 185 objetivos para mejorar la eficacia de las Fuerzas Armadas a corto, medio y largo plazo, y que conllevará un ahorro de "muchos millones" de euros. Se trata de un "paso histórico" en las Fuerzas Armadas, según el titular de Defensa, quien ha desvelado que el plan prevé la mejora de los medios de transporte aéreos frente a los medios de combate, además de la creación de una segunda escuadrilla de despliegue aéreo.
El plan, que incide en el uso conjunto de los recursos de los tres ejércitos, cuenta con el visto bueno "desde hace unos días" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según ha explicado Alonso.
Este documento marco, denominado Propuesta de Objetivo de Capacidades Militares, permitirá contar por primera vez en la historia con un sistema integrado y global que servirá para su crecimiento armónico, racionalizar la toma de decisiones y anticiparse a las decisiones que exigen las nuevas amenazas y la situación internacional, según Defensa.
Prioridades
Entre otras prioridades, el plan contempla la necesidad de acometer la compra conjunta de helicópteros NH-90 para los tres ejércitos o la adquisición de medios de visión nocturna, material NBQ (guerra biológica y química) o vehículos para las misiones en el exterior. Estas áreas son el Apoyo a la acción del Estado; Mando y control integrado; Vigilancia y reconocimiento, obtención y elaboración de inteligencia; Movilidad y proyección; Sostenibilidad; Supervivencia y protección; y Superioridad en el enfrentamiento.
Dentro del capítulo de Sostenibilidad, Alonso ha señalado que ha encargado a la Secretaría de Estado un plan de mantenimiento de los sistemas y del material militar de forma global, por familias y programas y no de forma independiente por cada ejército, como se hace hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.