El PSOE da por frustrada la negociación con el PP para renovar el CGPJ
López Garrido culpa a los populares de bloquear las conversaciones porque les conviene la composición actual del órgano
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha dado por "frustradas" las negociaciones con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque a este grupo "le conviene la composición actual". López Garrido ya ha comunicado su decisión al resto de grupos parlamentarios.
En rueda de prensa en el Congreso, López Garrido ha asegurado que a la vuelta de las vacaciones del verano no ha tenido ninguna conversación con el grupo popular sobre la renovación de este órgano, cuyo mandato se cumplió el pasado mes de noviembre, sin que desde entonces haya habido acuerdo entre los dos principales partidos.
"He hablado con los grupos parlamentarios estos días para decirles que mi impresión es que el grupo popular no quiere renovar el CGPJ porque hay una mayoría en su interior de vocales que actúan claramente en sintonía, y a veces al dictado, de lo que interesa al PP", ha subrayado.
El portavoz del PSOE ha acusado a los populares de hacer una "utilización política" de este órgano y de negarse a que la relación de fuerzas parlamentarias actual tenga su reflejo en el Poder Judicial. "Los grupos coinciden en que el PP no quiere renovar el CGPJ, ésa es la razón por la cual no hemos podido llegar todavía a un acuerdo".
Para López Garrido, sería "muy lamentable" que no se produjera un pacto antes del 17 de septiembre, el día de apertura del año judicial. "Sigo esperando una respuesta del PP, pero me ha parecido que era lógico poner en conocimiento del resto de grupos el estado de las negociaciones, que están ahora mismo frustradas porque el PP no quiere renovar el CGPJ porque le conviene el que hay ahora mismo", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.