Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico destaca que 300 muertos en la carretera no llevaban cinturón en lo que va de año

La Guardia Civil controlará su uso en 800.000 vehículos entre el 3 y el 16 de septiembre

Coincidiendo con la operación retorno de finales de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha destacado hoy que 300 de las personas fallecidas en la carretera en lo que va de año no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. La Guardia Civil controlará a partir del lunes a 800.000 vehículos en el marco de una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre el uso de este elemento de seguridad cualquier trayecto y en todos los asientos.

La campaña divulgativa de la DGT se desarrollará entre el 3 y el 16 de septiembre, bajo el lema "Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya y hazlo". Según los datos de Interior, durante 2006 murieron en accidentes de tráfico 618 personas que, viajando en turismos o furgonetas, no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Esta cifra representa el 29 por ciento de las 2.135 personas que fallecieron en dichos vehículos, un porcentaje menor que el de años previos (30,5 por ciento en 2005 y 33 por ciento en 2004), pero que aún es elevado. En ese sentido, la DGT ha precisado que un choque frontal a 80 kilómetros por hora produce lesiones con resultado de muerte.

Aunque el porcentaje de conductores y pasajeros muertos en carretera que no llevaban puesto el cinturón de seguridad descendió al 28 por ciento en 2006, frente a un 30,5 por ciento en 2005 y 33 por ciento en 2004, todavía hay muchas personas que siguen sin utilizarlo en determinadas circunstancias.

Según los datos oficiales, en 2005 la Guardia Civil formuló 134.555 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad, mientras que en 2006 fueron 166.213. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave y se sanciona con multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos para los conductores.

Diez muertos menos que el año pasado durante la segunda quincena de agosto

La segunda quincena de agosto concluyó con diez muertos menos en las carreteras que en el mismo periodo del año pasado, según ha avanzado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que contrastó esta siniestralidad con la de los quince primeros días del mes, en los que "las cosas iban muy mal". Rubalcaba, quien ha ofrecido una rueda de prensa para informar de la última operación policial contra ETA, ha alabado el esfuerzo realizado por la DGT en este sentido, pero ha reconocido que el balance final de agosto "no es tan bueno como esperábamos", por lo que ha insistido en la necesidad de "seguir apretando y trabajando" para evitar el mayor número de muertes posibles en las carreteras.

Durante este fin de semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desplegado un dispositivo especial para dar cobertura a los 4,3 millones de desplazamientos que se producirán durante el fin de semana, con motivo de la operación retorno de finales de agosto. Pese a que las previsiones apuntan a un regreso escalonado desde los lugares de vacaciones, la red de carreteras de Cataluña ya registraba este sábado las primeras retenciones de vehículos. En la AP-7, por ejemplo, la situación se ha complicado debido a varios accidentes, que han provocado retenciones de hasta cinco kilómetros.

Más información