_
_
_
_

Trabajadores y empresa acuerdan el fin de la huelga de recogida de basuras en Almuñécar

Las fiestas patronales comenzarán el sábado tras el fin del paro.- Más de 700 toneladas de basuras se acumulan en las calles del municipio granadino

Almuñécar podrá por fin respirar tras cinco días de huelga de recogida de basuras. Los trabajadores de la empresa El Mirlo, la encargada de la recogida de residuos en la localidad granadina, y los representantes de la compañía han llegado esta madrugada a un acuerdo que pone fin al paro. Recogerán por fin las 700 toneladas de basura que se acumulan en las calles de la ciudad y que han provocado la suspensión de las fiestas patronales, que comenzarán finalmente el sábado, sin contar las molestias a los vecinos y las cancelaciones de reservas turísticas.

Más información
Almuñécar, al borde de la alerta sanitaria

Una vez desconvocada la huelga, se procederá a un plan de choque para la retirada de los cientos de toneladas de basura que se apilan en las calles, según han informado fuentes municipales. Además, se ha reajustado el calendario de las fiestas, que debían haber comenzado hoy. Finalmente, la feria comenzará el sábado día 11 y se extenderá hasta el 17. El Ayuntamiento decidió suspender las fiestas para que el aumento de residuos no causara un problema de salud pública.

El principal escollo era el pago de los atrasos que se les debe a los trabajadores desde enero de 2006. Los trabajadores pedían 6.689 euros por cada empleado de noche en concepto de atrasos hasta junio de este año y 4.304 para los de día. Por su parte, la oferta de la empresa era de 5.900 euros para los primeros y 3.200 para los segundos, si bien se comprometía a pagar la diferencia con las cantidades solicitadas por los empleados entre septiembre de 2007 y agosto de 2008. El delegado provincial de Actividades Diversas de CCOO, Rafael Hueso y el presidente del Comité de Empresa, Miguel Quirós, han explicado a los periodistas tras el encuentro que la empresa ha accedido a pagar buena parte de los atrasos que reclamaban los trabajadores.

Otro de los puntos que enfrentaban a trabajadores y empresa era la aplicación del convenio provincial a partir de 2008, por el que los empleados casi doblarían su sueldo; en la renovación de contrato de los ocho trabajadores que concluyeron su contrato tras dos años de servicio y la posibilidad de cambio de puesto de trabajo hasta diciembre.

Asimismo, la empresa cedió en pagar a partir del 1 de julio los pluses de nocturnidad, que les supondrán un 25% más del salario, y de toxicidad, que supondrá un 20%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_