Parques y jardines históricos, una alternativa de ocio para el verano madrileño
La Comunidad recomienda en una guía cuatro rutas: del noroeste, de los museos, del palacio y de los jardines reales
La Comunidad de Madrid ha editado la guía Rutas de parques y jardines históricos en la Comunidad de Madrid, que propone cuatro itinerarios a madrileños y visitantes. Estos jardines, creados en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y comienzos del siglo XX junto a Palacios Reales y grandes residencias particulares, se convirtieron en museos con el tiempo y hoy en día ofrecen al visitante alternativas para huir del fuerte calor de estas fechas al tiempo que se profundiza en las historia de la región.
La Ruta del Noroeste propone un recorrido por El Pardo, una zona cuyo origen se remonta al reinado de Enrique III en 1405, cuando se creó la primera Casa Real en la zona, aunque los actuales jardines se crearon en 1543 cuando Felipe II encargó su diseño a Juan Bautista de Toledo.
Se trata de un espacio verde declarado en 1931 Jardín Histórico Artístico, perteneciente a Patrimonio Nacional y ubicado al noroeste de la capital y en el que se puede pasear por espacios tan emblemáticos como el Palacio de El Pardo, la Casita del Príncipe y la Quinta del Duque de Arco. La segunda visita sugerida en esta primera ruta es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, construido por orden de Felipe II y en cuyo conjunto artístico se incluye también la Casita del Infante y la Casita del Príncipe.
El parque de María Antonieta
El segundo recorrido de esta guía es La Ruta de los Museos, que incluye entre sus atractivos los Jardines de El Capricho de la Alameda de Osuna, cuyo origen se remonta al siglo XVIII cuando, por encargo de los duques de Osuna, Jean Baptiste Mulot, proveniente de la corte de María Antonieta, ideó un diseño paisajista de estilo inglés. Además se recomienda una visita al Museo Lázaro Galdiano, el Jardín de Parque Florido, el Museo Sorolla y el Museo Cerralbo.
Por otra parte, la Ruta del Palacio comprende un paseo por Madrid capital, que parte desde el Palacio Real y llega hasta los jardines de Sabatini y el Campo del Moro, ubicados entre el río Manzanares y el Alcázar Real. Por último, la Ruta de los Jardines Reales comienza el Parque del Retiro -cuyo origen se remonta a la tercera década del siglo XVII-, pasa por el Real Jardín Botánico de Madrid y concluyen en el Palacio Real de Aranjuez, construido por Juan de Herrera.
La guía de rutas incluye, además de la información histórica de cada uno de los parajes que se recomienda visitar, información de carácter útil, como es la ubicación exacta de cada zona, los medios de transporte más recomendables para llegar, la extensión, los servicios de los que dispone cada recinto, la gastronomía más peculiar de cada municipio e incluso restaurantes y hoteles. La guía está disponible en las oficinas de información turística de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.