Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre: "¿Fuera se oye este ruido?"

Inaugurado el Metro Oeste, que dará servicio a más de 100.000 vecinos de Boadilla y Pozuelo

Con dos meses de retraso y tras varios problemas técnicos, Metro Oeste, las dos nuevas líneas de metro ligero que darán servicio a más de 100.000 vecinos de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, ha sido inaugurado por fin esta mañana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que acompañaba el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela. La presidenta, como una pasajera más, se hacía preguntas del tipo "¿fuera se oye este ruido?" ante los traqueteos y chirridos, a lo que se respondía ella misma: "Hay que echarle 3 en 1". También ha pedido que no suenen "campanitas" cuando se acerca a una parada, porque le parecen "molestísimas", que vaya más rápido y que se supriman paradas fantasma previstas para nuevas urbanizaciones y que, de momento, no usa nadie.

Este nuevo servicio -de 70 trenes con capacidad para 282 usuarios cada uno- une Boadilla y Pozuelo con la línea 10 de metro en Colonia Jardín, en Madrid. Los dos nuevos tramos suman 28 paradas, repartidas en algo más de 22 kilómetros de vías, y han costado 362 millones de euros. La Línea 3 de Metro Ligero, de Boadilla a Colonia Jardín, tiene una longitud de casi 14 kilómetros, que se recorrerán en 34 minutos. Los trenes circularán cada seis minutos y pararán en 16 estaciones: Colonia Jardín, Ciudad de la Imagen, José Isbert, Ciudad del Cine, Cocheras, Retamares, Montepríncipe, Ventorro del Cano, Prado del Espino, Cantabria, Ferial de Boadilla. Boadilla Centro, Nuevo Mundo, Siglo XXI, Infante Don Luis y Puerta de Boadilla.

Por su parte, los trenes de la Línea 2 de Metro Ligero discurrirán entre los casi nueve kilómetros que separan Aravaca y Colonia Jardín cada cinco minutos, en un trayecto que tardará un cuarto de hora en parar en cada una de las 15 estaciones: Colonia Jardín, Prado de la vega, Colonia de los Ángeles, Prado del Rey, Somosaguas Sur, Somosaguas centro, Pozuelo Oeste, Bélgica, Dos Castillas, Campus de Somosaguas, Avenida de Europa, Berna y Estación de Aravaca, donde habrá correspondencia con el Cercanías. El servicio está dentro de la zona B-1 del Abono de Transportes. El precio del billete es 1 euro para viajar dentro de los municipios, y de 1,75 euros para llegar hasta la capital.

La seguridad, "garantizada"

El de esta mañana ha sido el viaje inaugural del tranvía, que no se ha abierto al público hasta las 15.00 horas. Según ha comprobado este periódico, los primeros viajes se están realizando con total normalidad. Fuertemente custodiados por personal de seguridad y mantenimiento, Aguirre y Lamela han ido del centro de Boadilla a Ciudad Jardín y desde Ciudad Jardín a Aravaca, donde ha descendido la presidenta. Durante su intervención, la presidenta regional ha subrayado que su Gobierno ha realizado pruebas de circulación de los trenes para garantizar la seguridad de los viajeros, después de los problemas denunciados por los sindicatos.

Aguirre ha recorrido los vagones y después se ha sentado con el consejero y con los responsables del metro ligero, a los que ha exigido mejoras: que no se detenga en paradas en las que no haya nadie, que se supriman las paradas fantasma previstas para futuros desarrollos urbanísticos en los que ahora no vive nadie, que vaya más rápido, que haga menos ruido, que las campanas no suenen tan alto, que no se pare por la mañana en Kinépolis... todo para que los habitantes de Boadilla y Pozuelo lleguen antes a sus casas. A pesar de estas críticas, la presidenta considera los trenes "modernos, confortables, completamente climatizados y con un altísimo estándar de calidad",

Según estimaciones de la Comunidad de Madrid, hasta 8.000 usuarios viajarán por hora en cada unos de los sentidos, es decir, 16.000 viajeros cada 60 minutos, lo que equivale a llenar siete autobuses de línea. Los estudiantes del campus universitario de Somosaguas, los trabajadores de la Ciudad Financiera del BSCH y los de la ciudad de la Imagen, los madrileños que acuden al centro de ocio de Kinépolis, los que vayan al recinto ferial de Boadilla y sobre todo, los vecinos de los municipios y barrios por los que pasan las líneas 2 y 3 de Metro Ligero, serán los más beneficiados.

PSOE: "Aguirre se ha jugado la vida"

El Grupo Municipal Socialista de Pozuelo de Alarcón cree que la presidenta de la Comunidad, Esperanza

Aguirre, ha puesto en riesgo su vida al realizar el viaje inaugural "tras semanas de accidentes, fallos en la señalización y problemas de seguridad".

La Portavoz del Grupo Municipal, Eva Izquierdo, ha declarado que, "haciendo oídos sordos a las advertencias de los técnicos, las reclamaciones de los trabajadores, las quejas de los vecinos y el temor de los futuros usuarios, la presidenta vuelve a jugarse la vida con tal de inaugurar lo que sea antes de irse de vacaciones". Izquierdo ha añadido que "por las serias dudas en cuanto a la seguridad" que les ofrecen las dos líneas abiertas hoy, ella y sus concejales no han querido estar presentes en el acto inaugural.

Más información