Reportaje:

Madrid es la comunidad que más lee...

.. y Extremadura la que menos

Madrid encabeza, por tercer año consecutivo, el índice de lectura por comunidades autónomas y se consolida como la primera región de España en hábitos lectores. Por contra, Extremadura es la autonomía que menos lee.

Los datos del Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros que realiza Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) indican que además de Madrid -donde el 63% de los mayores de 14 años se consideran lectores de libros-, ocho comunidades autónomas superan la media lectora situada en un 56% de la población española en 2006.

Más información

Aragón es de ese grupo la que reúne mayor número de lectores con un índice del 58% de media, frente al 57% en que se mantienen La Rioja, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cantabria.

Galicia ya no es la última

Sólo el País Vasco iguala la media nacional con una tasa del 56%, mientras que siete comunidades están por debajo de la media: Murcia, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, que este año desplaza a Galicia del último lugar.

Abarcando los últimos tres años (2004-2006) el promedio de lectura muestra que los porcentajes en nueve comunidades superan o igualan la media y de mayor a menor figuran Madrid, Navarra, La Rioja, Canarias, Comunidad Autónoma Vasca, Aragón, Cantabria, Cataluña y Castilla León, en ese orden. Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura obtienen valores inferiores a la media.

El barómetro se realiza trimestralmente desde 2001 y obtiene sus resultados anuales a partir de una muestra de 16.000 individuos, de los que 4.000 son mayores de 14 años y 12.000 pertenecen al universo lector.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción