Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

110.000 usuarios continuarán sin luz en Barcelona hasta mañana

Todavía no han sido reparadas 2 de las 4 subestaciones tras la avería que ha afectado a 350.000 usuarios.-La Generalitat exige "soluciones de emergencia inmediatas" para garantizar el suministro

Alrededor de 110.00 usuarios de Fecsa-Endesa en Barcelona siguen sin suministro eléctrico y no está previsto que recuperen el servicio hasta, por lo menos, este martes, debido a que todavía no han sido reparadas dos de las cuatro subestaciones averiadas a causa del gran apagón que ha afectado a la ciudad desde primera hora.

Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española han explicado que el retraso en el restablecimiento del suministro eléctrico se debe a que aún no se han solucionado los problemas en dos de las subestaciones afectadas: la de la calle Urgell y la del paseo Maragall. La avería en esta última subestación podría tardar días y hasta semanas en subsanarse. Mientras, el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de las empresas encargadas del suministro eléctrico en Barcelona todos sus equipos electrógenos disponibles para solventar el apagón.

El apagón ha afectado a la mayor parte de Barcelona y zonas del Baix Llobregat, ha coincidido con el incendio de dos subestaciones eléctricas y ha sumido a la capital catalana en el caos, al afectar a semáforos, transportes públicos, domicilios, hospitales, comercios y empresas. En total, se han visto afectados 350.000 usuarios. El delegado de Red Eléctrica Española (REE), ha afirmado el corte del suministro se ha debido a la caída de un cable de distribución de 110 kilovoltios en la subestación del barrio de Collblanc. Al parecer, el cable se ha desplomado sobre el parque de transporte de REE de 220 kilovoltios poco antes de las once de la mañana. La consecuencia inmediata ha sido la perdida de tensión en las subestaciones de Urgell y Margall, y ,finalmente, ha ido afectando en cadena a otras tres o cuatro.

De momento el suministro se ha restablecido por completo en los municipios de l'Hospitalet del Llobregat y Esplugues del Llobregat, colindantes con Barcelona. En varios barrios de los distritos de Sant Andreu, Horta y Gracia aún no se sabe cuando se podrá restablecer el suministro, ya que dependen de la subestación del paseo Maragall, que ha quedado totalmente calcinada y todavía está pendiente de que se haga una evaluación de los daños materiales.

Expediente informativo

La Generalitat ha abierto un expediente informativo para esclarecer las causas y las posibles responsabilidades que se deriven de lo sucedido, según ha anunciado el conseller de Economía, Antoni Castells. Ya por la tarde, ha comparecido el presidente de la Generalitat, José Montilla, para exigir "soluciones de emergencia inmediatas" a Endesa y Red Eléctrica que aseguren el suministro eléctrico a los afectados. Según fuentes del departamento de Presidencia de la Generalitat, Montilla ha telefoneado a los presidentes de estas compañías para pedirles "soluciones de emergencia inmediatas" y que "se instalen grupos electrógenos suficientes para dar servicio a todos los usuarios afectados por la avería". Por su parte, el acalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha exigido al presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, "una rápida solución".

A continuación se detallan los principales problemas derivados del corte de suministro:

Incendio en estaciones eléctricas: El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que el apagón ha coincidido con dos incendios en sendos transformadores eléctricos de la ciudad, situados en el Paseo Maragall y en la Avenida Josep Tarradellas. Los Bomberos intentan sofocar el fuego de la subestación del Paseo Maragall con la calle Escornalbou, que recibe las líneas de alta tensión.

El otro incendio declarado hacia la misma hora en la subestación de la Avenida Tarradellas ya ha sido sofocado, por lo que los bomberos han abandonado el lugar y han dejado la supervisión en manos de técnicos de Fecsa-Endesa.

Metro: Algunos convoyes del metro se han quedado parados en el interior de túneles o en los andenes por espacio de hasta media hora, si bien no se han producido incidentes de importancia ya que el servicio se ha podido restablecer en parte gracias al uso de generadores eléctricos. Las líneas afectadas han sido la 1, la 3 y la 5. El Trambaix también se ha visto afectado, aunque desde las 13 horas funciona con normalidad, según fuentes de la empresa.

Ferrocarril: La falta de suministro eléctrico ha afectado desde aproximadamente las once y cuarto a dos líneas de los Ferrocarriles de la Generalitat, la que une Barcelona con el Vallès y la línea del Llobregat-Anoia, entre Plaza España y la estación de Ildefons Sardà.

Hospitales: El apagón también ha obligado al hospital Clínico a suspender todas las operaciones quirúrgicas programadas, mientras que las intervenciones que ya estaban en curso se han podido mantener gracias al uso de generadores propios.

El departamento de Salud de la Generalitat ha constituido un comité de crisis. Según un comunicado del departamento de Salud, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se ha encargado de coordinar y distribuir a los enfermos urgentes a los hospitales que funcionan con normalidad.

La Generalitat ha confirmado que los hospitales afectados por el apagón son, además del Clínico, el Hospital de Sant Pau, el Hospital de la Esperanza y el Hospital del Sagrado Corazón. También ha insistido en que las áreas críticas de estos centros sanitarios funcionan con normalidad mediante los grupos electrógenos que garantizan la seguridad y la vida de los pacientes ingresados. Los episodios de urgencias han sido desviados a otros hospitales, como el del Mar, Vall d'Hebron, Sant Joan de Déu y Bellvitge, que no se han visto afectados por el corte eléctrico.

Tráfico: El caos también ha llegado al tráfico rodado. El 60% de los semáforos de la capital catalana ha dejado de funcionar, y ha provocadoel caos en las principales arterias de comunicación de la ciudad, como la Diagonal, la Meridiana, Passeig de Gracia y el Passeig de Sant Joan, así como en la la plaza Lesseps.

Grandes superficies: La avería ha dejado sin luz a muchos comercios y grandes superficies, entre ellos algunos de los grandes almacenes de El Corte Inglés, que han tenido que recurrir a sus generadores para mantener el suministro.

Ascensores: Los bomberos de la ciudad han confirmado que han tenido que atender a 60 personas que habían quedado atrapadas en los ascensores.

Telefonía móvil: El suceso ha provocado también una avería en una instalación de Telefónica situada en el barrio de Horta, lo que a su vez ha afectado a 200 estaciones base de telefonía móvil repartidas por la ciudad.

El servicio de telefonía fija funciona en el área de Barcelona desde las once aproximadamente, gracias a la utilización de grupos electrógenos, según han informado fuentes de la compañía de telecomunicaciones. El 80% de las 200 estaciones base de telefonía móvil afectadas por la avería corresponden a coberturas de GSM, mientras que el 20% restante da servicio a sistemas de UMTS.

Caceroladas en el Eixample

Vecinos del distrito del Eixample, el más afectado por el apagón, han expresado su malestarcon diversas caceroladas tras más de 12 horas sin suministro eléctrico. Durante varios minutos, los vecinos han hecho sonar las cacerolas, bocinas o han lanzado petardos en distintas calles del Eixample como Roger de Flor, paseo Sant Joan, Rosellón o Independencia.

Más información