_
_
_
_

23 arrestados por fraude al INEM

Estafaron 300.000 euros con la clave de acceso de la directora de Alcalá de Henares

La Policía Nacional ha detenido a 23 personas acusadas de delitos de estafa y falsedad documental al Instituto Nacional de Empleo (INEM) a través de una oficina de este organismo en Alcalá de Henares (Madrid), en la que se han defraudado 318.919 euros. Usaban la clave de acceso de la directora de esta sucursal. Lo que no ha trascendido es cómo se hicieron con ella. Del fraude se han beneficiado 42 personas, que han percibido prestaciones y/o subsidios por desempleo de forma irregular.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, 42 personas se beneficiaron de este presunto fraude, consistente en el cobro y concesión de subsidios y prestaciones que se mecanizaban irregularmente a través de la clave de acceso al sistema informático de la directora de la sucursal.

La mecanización de la concesión de los subsidios se realizaba de forma irregular ya que no iba acompañada de los correspondientes expedientes físicos, según los agentes, que pudieron comprobar que la clave de la directora no había sido utilizada por ella ya que accedieron incluso cuando la propietaria se encontraba en el extranjero.

Investigan otros posibles casos

Según las declaraciones de los detenidos que presuntamente han sido beneficiarios de tales prestaciones o subsidios, entregaban la la documentación a un funcionario del Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid que carece de competencias en esta materia.

Ante la posibilidad de nuevos fraudes, la Inspección de Servicios del INEM remitirá a los agentes otras 30 mecanizaciones más correspondientes a subsidios o prestaciones. La Policía está realizando las verificaciones pertinentes ya que las mecanizaciones efectuadas con la clave de la directora de la oficina superan las 1.500.

La Comunidad de Madrid, a través de su Servicio Regional de Empleo, ha abierto un expediente para reclamar información al INEM y a la Policía sobre la estafa. "Queremos tener información oficial para que haya transparencia total en este asunto y por si hay que depurar responsabilidades", han señalado uentes de la Consejería, que han precisado, no obstante, que "si hubiera una intervención judicial quedarán paralizadas las acutaciones administrativas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_