La naviera confía en comenzar a extraer inmediatamente el fuel del 'Don Pedro'
Abiertas dos de las tres playas que permanecían cerradas en Ibiza.- La de S'Estanyol está pendiente del resultado de los análisis
La naviera Iscomar prevé presentar hoy a las autoridades sanitarias el plan específico de extracción del combustible almacenado en el interior del buque Don Pedro, hundido en Ibiza, que permanece a unos 43 metros de profundidad desde la madrugada del miércoles de la semana pasada, cuando naufragó con 20 personas a bordo.
Si el plan cumple las expectativas y todas las garantías de seguridad se podría aprobar mañana mismo para ponerlo en marcha "de manera inmediata", según ha señalado la directora general de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo. Mientras eso ocurre, se han llevado a cabo todos los preparativos de protección de la zona para que las labores de vaciado puedan comenzar cuanto antes.
En paralelo, el operativo de limpieza del litoral afectado sigue hoy con estas tareas, con medios como el Clara Campoamor y el Miguel de Cervantes y otras embarcaciones anticontaminación, que se dedican a recoger el material contaminante presente en el mar.
Operarios de diversas instituciones, por su lado, trabajan en las playas para recuperar el producto que llega a la orilla, a pesar de las barreras absorbentes que se colocan a lo largo del litoral afectado, a través de diversas técnicas, entre ellas la criba, que permite separar al combustible de la arena.
Reapertura de la playa de Figueretes
La playa de Talamanca cerrada al público desde el jueves pasado por el vertido de fuel ha izado este mediodía la bandera amarilla que permite el baño con precaución, aproximadamente una hora después de que el Ayuntamiento diera la orden oficial de reapertura.
La autorización al baño en esta zona se suma a la decretada esta misma mañana para la playa de Figueretes, que también ha estado cerrada durante una semana por la presencia de combustible procedente del buque hundido a una milla y media del puerto ibicenco.
Las tres playas del municipio de Ibiza que se clausuraron como consecuencia del suceso han quedado reabiertas, ya que la de playa de En Bossa adoptó esta medida el pasado martes.
En cambio, la playa de S'Estanyol, en el municipio de Santa Eulria, permanece todavía cerrada a la espera de los análisis de Sanidad que certifiquen su buen estado, tal y como afirmaron desde el consistorio del municipio. Esta es la última playa cerrada de la isla.
No obstante, algunos turistas no esperaron esta mañana a que se diese la orden de apertura en Figueretas, y decidieron meterse en sus aguas antes de su apertura oficial, segun han confirmado algunos testigos.
Otros barcos aprovechan para arrojar vertidos
Salvamento Marítimo ha denunciado que en la mañana del miércoles pasado, un barco realizó lo que se conoce como un "sentinazo" -vertido de las aguas sucias de los buques en el puerto de Santa Eulalia, mientras que el martes se observó a otro que hizo lo mismo cerca de Formentera.
La Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento actuará contra los barcos que arrojen la suciedad que almacenan en su interior aprovechando los escapes en Ibiza del buque Don Pedro, según ha asegurado el director general para la Biodiversidad, José Luis Herranz.
Los responsables de Fomentohan garantizado que existen medios de información y seguimiento que permiten identificar quien realiza cualquier tipo de actividad que sea ilegal en cualquier tipo de área". Herranz ha recordado que se sigue trabajando" en la eliminación del crudo y que aún no se ha decidido qué hacer con el pecio, momento tras el que el Instituto Español de Oceanografía y las distintas administraciones responsables del estudio de los ecosistemas marinos "procederán a hacer una valoración de cómo ha podido afectar este accidente al medio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.