Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ADEPA considera "sorprendente" la promesa de Güemes

El PSOE cree también "imposible" que la Sanidad madrileña logre reducir a 15 días el diagnóstico de cáncer

La Asociación el Defensor del Paciente (ADEPA) ha considerado hoy "sorprendente" la promesa del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, de reducir a 15 días la espera para el diagnóstico de cáncer "si se tiene en cuenta que la lista de espera actual para diagnóstico y especialidad supera los seis meses".

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha subrayado estas afirmaciones responden a una operación de marketing del consejero y "crean espectativas en los pacientes" que "difícilmente se podrán cumplir". La Asociación el Defensor del Paciente ha enviado esta mañana una carta a Güemes, según ha confirmado Flores, en el que le pregunta "qué varita mágica va a utilizar" para conseguir su propósito y si esta promesa es como la de reducción de las listas de espera a 30 días, que en su opinión es "absolutamente falsa".

Pide además al Ejecutivo regional que explique qué medidas concretas va a tomar para llevar a cabo la reducción en las listas de diagnóstico oncológicas y asegura que "se necesitaría un aumento en la plantilla y la adquisición de más medios técnicos". Flores ha añadido que este anuncio se hace cuando "el cierre de quirófanos, plantas y servicios sanitarios este verano llega al 50%".

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, Lucas Fernández, ha sostenido que el compromiso hecho ayer por el consejero es "imposible" de cumplir y ha asegurado que así opinan también algunas asociaciones profesionales.

La "ignorancia" de Güemes

Lucas Fernández, que ha atribuido la promesa de Güemes a su "ignorancia" en materia sanitaria, ha reclamado al consejero que "no haga propaganda con algo tan duro como el cáncer" y que no "cree confusión entre los pacientes". A su juicio, el anuncio "provocará además que los médicos estén presionados ante esta promesa imposible".

El portavoz socialista ha agregado que la "labor del consejero debe centrarse en la organización del sistema sanitario y en proporcionar los medios y profesionales suficientes para que su trabajo pueda ser ejercido con dignidad". Ha añadido que las medidas anunciadas ayer por Güemes, en su presentación del Plan Integral de Control del Cáncer 2007-2008, "fueron elaboradas en enero 2007, por lo que carecen del elemento de novedad que el consejero quiere transmitir, como demuestra, por ejemplo, que el Comité de Tumores está en funcionamiento desde tiempos inmemoriales en todos los hospitales región".