Del Olmo contesta a la juez Le Vert sobre el caso de los contactos con ETA
El magistrado envía la información requerida antes de que se decida si será él o Garzon quien se encargará de la instrucción
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha remitido esta mañana a la magistrada francesa Laurence Le Vert la contestación del Ministerio del Interior a la comisión rogatoria que ésta curso solicitando información sobre la posible existencia de contactos entre los etarras detenidos el pasado mes de marzo en Francia Jon Iurrebaso y Kepa Suárez y miembros del Gobierno español, según fuentes jurídicas. La respuesta de Interior a los requerimientos de la juez francesa llegó ayer al Juzgado Central de Instrucción número 6.
La decisión de Del Olmo de tramitar esta comisión rogatoria se produce antes de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya decidido siquiera si será una sección de la misma o el propio Pleno el que asigne el caso a uno de los dos magistrados de esta sede judicial que se lo disputan, Del Olmo y Baltasar Garzón. Se prevé que la Sala se reúna de todos modos, para sentar un precedente que evite conflictos semejantes en el futuro.
La cuestión sobre a qué magistrado correspondía contestar a la Justicia francesa fue elevada a la Sala de lo Penal después de que ayer Del Olmo rechazara la segunda petición de inhibición planteada al respecto por Baltasar Garzón. Éste considera que es a él a quien corresponde la realización de este trámite por tener abierta una causa en la que está procesado Suárez, a quien relaciona con el aparato de captación de ETA.
La juez Le Vert envió la comisión rogatoria el pasado mes de abril a iniciativa propia, a pesar de que Garzón ya había solicitado anteriormente información sobre Suárez a las autoridades francesas tras producirse la detención de este supuesto etarra, el pasado 28 de marzo.
Diferencias por quedarse con el caso
Del Olmo ya rechazó la primera solicitud de inhibición el pasado 18 de junio alegando que el caso le correspondía a él y los argumentos planteados por el titular del Juzgado Central número 5 no eran suficientes para determinar la existencia de una vinculación directa de este asunto con la investigación de Garzón sobre Suárez. La semana pasada, el juez central de instrucción número 6 envió las preguntas de Le Vert al Ministerio del Interior, que contestó a las mismas ayer.
Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, de 52 años, y Kepa Mirena Suárez Huarte, de 47, fueron detenidos en la noche del 28 al 29 de marzo. En dependencias policiales dijeron a los policías franceses que eran hombres del proceso y les mostraron una lista de cuatro teléfonos móviles. Uno de los números correspondía a un alto funcionario del Ministerio francés, Christian Lambert.
Otro número pertenecía a una tarjeta de teléfono de prepago adquirida en una tienda situada en las inmediaciones de la plaza de Beauveau en París, donde se encuentra el Ministerio del Interior francés. Iurrebaso mostró un papel donde estaban apuntados los cuatro números de teléfono, dos de ellos correspondientes a terminales españoles con tarjeta prepago. La juez Le Vert también solicita información sobre los dueños de esos teléfonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.