_
_
_
_
_

Tres de cada diez alumnos suspenden la prueba de nivel

Es el tercer año que se realiza y los resultados son mejores que en 2005 pero peores que en 2006.- Los padres recibirán por carta las notas de sus hijos, la media de su colegio y la de la Comunidad

La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha dado a conocer esta mañana los resultados de la prueba de nivel que la Comunidad instauró hace tres años y que realiza a todos los alumnos de sexto de Primaria (12 años) de la región. Tres de cada diez alumnos han suspendido el examen y la nota media en lengua y en matemáticas -las dos únicas materias sobre las que se realiza- ha sido de 6,33 y de 6,04 respectivamente. La calificación media por alumno, un 6,2, es casi un punto más baja que la de 2006, pero mejor que la de 2005.

En total, el pasado 29 de mayo se han sometieron a este examen, cuyo nombre completo es Prueba de Conocimientos y Destrezas indispensables de Sexto de Primaria, un total de 51.645 alumnos de 1.184 colegios y, al igual que en los dos años precedentes, la Administración no ha facilitado la lista de los colegios con mejores y peores resultados. La razón, según la consejera, es que los datos "se utilizarán internamente en la consejería" para paliar las carencias de algunos de los centros de la región. Los que sí tendrán todos los datos serán los padres. Como novedad en la prueba de este año, la Consejería de Educación ha mandado a cada familia las calificaciones de sus hijos, la puntuación media obtenida por su colegio y la media de la Comunidad.

Lo que sí ha revelado Figar es que, entre los quince colegios con mejores calificaciones, se encuentran seis centros públicos, seis privados y tres concertados. Lo que mejor se les da a los alumnos madrileños es comprensión lectora y lo que peor, los problemas de matemáticas y los dictados. La pregunta que más dificultades ha suscitado es "¿cuáles son las capitales de Alemania, Rusia y Bélgica?", que han respondido correctamente el 47,2% de los niños.

Cinco faltas en un dictado

Por contra, la pregunta con mayor número de aciertos se produjo en una pregunta sobre el nombre del personaje apelliadado Galán en la novela Trafalgar de Benito Pérez Galdós. El 92,5% de los estudiantes lo supo. La nota media en lengua bajó 1,17 puntos (de notable a bien) mientras que en matemáticas descendió 0,91 décimas respecto a los resultados de 2006. Los datos -siete aprobados por cada diez presentados con una nota media global de 6,2- son mejores que en 2005, el primer año en que se realizó, pero peores que en 2006. Según la consejera Figar, se debe a que el examen de este curso es más difícil.

En el examen de lengua, el mejor resultado se obtuvo en la prueba de lectura, con un 7,17 de media, a pesar de que el texto "era exactamente el doble de largo que el año pasado", según la consejera. Los mejores resultados en el examen de matemáticas correspondieron a la prueba de cálculo, con un 6,67 de media, mientras que en el apartado de problemas la media se quedó en un suficiente, con un 5,42. Este último apartado es uno de los que ha sufrido una caída mayor respecto a la prueba de 2006, cuando los alumnos rozaron el notable al obtener un 6,78.

En 73,6% de los alumnos superaron la prueba de lengua mientras que sólo el 69,4% aprobó la de matemáticas. Los resultados de las pruebas ponen de manifiesto que los alumnos madrileños de sexto de primaria siguen presentando carencias en ortografía y en la resolución de problemas matemáticos. Así, el 33,4% de los niños escribió mal más de cinco palabras en el dictado y el 15,9% más de diez, mientras que en los problemas, el 38,9% no llegó al cinco. A juicio de la consejera, los resultados obtenidos por los

estudiantes madrileños han sido "razonablemente buenos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_