Desarticulada una banda de atracadores de bancos que actuaban disfrazados
La policía investiga si uno de los detenidos pretendía hacerse pasar por 'El Solitario'
Se disfrazaban y caracterizaban en cada nuevo golpe. Hasta en un mínimo de 38 ocasiones, según ha podido atribuir la Policía Nacional, que investiga la implicación de la banda en otros 34 atracos.
La banda desarticulada en Madrid, a la que se le imputan asaltos cometidos en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura, estaba integrada por siete españoles y otros extranjeros, de los que no ha trascendido ni número ni nacionalidad. Los atracadores, que cometían los asaltos disfrazados, utilizaban también identidades falsas. Uno de ellos solía caracterizarse de manera similar al atracador conocido como El Solitario, quien actúa solo habitualmente cubierto con gafas y barba. La policía investiga si lo hacía para confundir a las fuerzas de seguridad.
Los detenidos llevaban una "vida normal" en sus lugares de residencia y utilizaban filiaciones falsas para suplantar la identidad de otras personas hasta el punto de disponer de un historial laboral paralelo con el que realizaban compras, hacían negocios o declaraban a Hacienda.
De manera periódica, mantenían reuniones en diferentes provincias españolas, lejos de sus lugares de residencia, que no han trascendido. En esos encuentros, preparaban los golpes, cuyo botín repartían para, una vez finalizada la operación, regresar a la normalidad.
Los atracadores utilizaban diferentes vehículos, registrados con placas falsas, así como otras medidas de seguridad para confundir a los agentes y evitas que los detectaran. El botín de los dos últimos atracos de la banda, cometidos el pasado junio en Cáceres y Toledo, fue de escasa cuantía. El grupo acordó entonces reunirse de nuevo en una cafetería de Madrid para preparar un golpe más. En ese momento, fueron detenidos por la policía.
Las investigaciones, practicada por el Grupo de Atracos de Policía, comenzó el pasado febrero tras el atraco con armas de fuego a una sucursal bancaria de Valladolid. En uno de los cuatro coches intervenidos, se ha encontrado una pistola de 9 milímetros. También se han efectuado registros domiciliarios en Madrid y Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.