Una avería interrumpe el servicio ferroviario entre Madrid, Levante y parte del sur y sureste
El cercanías entre Aranjuez y Ciempozuelos también está suspendido.- Renfe establece un plan alternativo de transporte en los trenes de larga y media distancia desde la capital
El tráfico ferroviario se encuentra suspendido desde este mediodía entre Madrid, Valencia, Alicante, Murcia y Almería, Jaén, Cuenca, Albacete y Badajoz por Puertollano a causa de los trabajos de reparación de una pilastra situada en un puente sobre el río Jarama, cercano a Aranjuez y Ciempozuelos, cuyo servicio de cercanías también está suspendido, según informa Renfe.
Los técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ya han comenzado los trabajos de restauración de esta estructura que interrumpe la circulación de los trenes de Larga Distancia (conexiones entre Madrid y Valencia, Alicante, Murcia y Almería, de Media Distancia (Madrid-Jaén, Cuenca, Albacete y Badajoz por Puertollano) y Cercanías de Madrid (C-3), entre Ciempozuelos y Aranjuez.
Según los técnicos, tras realizar las tareas habituales de
mantenimiento preventivo, la base sumergida de la pilastra registra un "asentamiento anómalo" que obliga, para garantizar la seguridad de las circulaciones, "a interrumpir el tráfico ferroviario para llevar a cabo las operaciones de refuerzo". Por el momento, no se ha fijado una fecha para la conclusión de las obras de refuerzo y la apertura a la normalidad de las líneas.
Autobueses y otros enlaces
Para garantizar la movilidad de los viajeros en las relaciones afectadas por este corte, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte. En primer lugar, ha dispuesto un servicio de Larga Distancia para la conexión Madrid-Valencia. Los viajeros utilizarán los trenes Avant entre Madrid y Ciudad Real. Sin embargo, entre Ciudad Real y Valencia, circularán por vía convencional.
Para los enlaces Madrid-Alicante, Madrid-Murcia y Madrid-Almería, el recorrido de los trenes será el habitual entre Alicante, Murcia y Almería hasta Aranjuez. No obstante, entre Aranjuez y Madrid se establece un sistema de transporte por autobús. Por otro lado, ha establecido un servicio de Media Distancia para los viajes Madrid-Jaén, Madrid-Cuenca, Madrid-Albacete y Madrid-Badajoz, en los que se utilizarán los trenes de Cercanías entre Madrid y Ciempozuelos.
Entre Ciempozuelos y Aranjuez se establece un servicio de autobuses. A partir de Aranjuez, el servicio ferroviario se desarrollará siguiendo el recorrido habitual. Además, los trenes de Cercanías de Madrid circularán con "total normalidad" hasta Ciempozuelos, donde se establecerá un servicio de lanzaderas en autobús para conectar con Aranjuez, donde estará situada la parada de fin de línea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.