Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero reitera el compromiso de España con la misión de la ONU en Líbano

El presidente del Gobierno y Fuad Siniora se comprometen a colaborar hasta detener a los culpables del atentado en el que fallecieron seis militares del contingente español de la ONU

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe en La Moncloa a su homólogo libanés, Fuad Siniora.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe en La Moncloa a su homólogo libanés, Fuad Siniora. EFE

Cinco días después del atentado perpetrado contra las tropas españolas desplegadas en Líbano, el primer ministro libanés llega a Madrid para mostrar su apoyo a España y analizar la situación creada tras el ataque que causó la muerte de seis soldados del contingente español de la Fuerza Interina de Naciones Unidas. Tras la reunión, José Luis Rodríguez Zapatero ha reiterado el compromiso de España con la misión de la ONU.

Siniora participaba en una cumbre internacional sobre Darfur, que se ha celebrado en París, cuando tuvo noticia del atentado contra los españoles en Líbano; entonces, decidió desplazarse expresamente a Madrid para entrevistarse con Zapatero. Fuad Siniora ha llegado poco antes de las once de la mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz, y a continuación se ha dirigido al Palacio de La Moncloa donde se encuentra reunido con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los Gobierno español y libanés se han comprometido a colaborar conjuntamente en la investigación del atentado y determinar la autoría del mismo; Zapatero ha asegurado que el Gobierno "no va a parar hasta detener a los culpables del atentado". Siniora, por su parte, ha agradecido la reafirmación del compromiso de España para seguir contribuyendo a la paz en su país. "Líbano tendrá en su memoria a los seis valientes soldados que han perdido su vida en honor a una buena causa", ha dicho el representante libanés.

El jefe del Ejecutivo libanés reiteró desde la capital francesa su condena al "odioso" atentado y garantizó que continuarán las investigaciones sobre el ataque hasta descubrir a sus responsables.

El pasado domingo, seis soldados españoles -tres de ellos de nacionalidad colombiana- con edades entre los 18 y los 21 años murieron en un atentado con coche bomba perpetrado en una carretera cercana a Jiyam, en el sur de Líbano.

El primer ministro libanés reconoció ayer en París que carece de datos sobre quiénes fueron los autores del atentado terrorista, pero declaró que el ataque ha supuesto "una ofensa contra la comunidad internacional, contra la seguridad y la estabilidad en Líbano".

Los dos heridos vuelven a casa

Los dos cascos azules españoles heridos el domingo en el ataque contra las tropas españolas han mejorado considerablemente y podrán volver en breve a España, según han informado fuentes médicas. El cónsul honorario de España en la ciudad de Sidón, donde se encuentran ingresados los soldados, ha explicado que los militares ya comen de modo normal y que están esperando a que llegue el avión de España para poder regresar.

El diplomático no ha precisado el momento exacto en el que se producirá el viaje pero ha explicado que puede ser en las próximas horas, "hoy, mañana o pasado mañana".Los dos militares, Juan Paz Solar y Enrique Vázquez Matea, se encuentran ingresados en el hospital Hamud donde se recuperan de sus quemaduras.

Más información