_
_
_
_

Carlos de Inglaterra, un terrateniente muy rico

Las últimas cuentas del ducado del príncipe de Gales desvelan que atesora una fortuna

El príncipe de Gales es un terrateniente muy rico a juzgar por las últimas cuentas hechas públicas por los administradores de su ducado de Cornualles, según el diario The Times. Sus ingresos procedentes del ducado superaron los 15 millones de libras (más de 22 millones de euros) en el último año fiscal, un millón de libras más que en el período anterior.

Carlos de Inglaterra recibió además 2,5 millones de libras (3,6 millones de euros) en subsidios del Gobierno y otras ayudas. Sin embargo, su pasión por la agricultura, aunque sea biológica, no le basta ya. Así que su ducado gana últimamente más dinero de sus propiedades comerciales e inversiones financieras.

Más información
Las zanahorias del príncipe Carlos no gustan

El diario The Times indica que este tipo de operaciones eran anatema hasta que Carlos decidió encargarse directamente de sus negocios.

El Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes ha hecho varios llamamientos al ducado de Cornualles, que se beneficia de diversas bonificaciones fiscales, para que sea más transparente.

El ex contable de la City y actual secretario privado del príncipe Carlos, sir Michael Peat, no parece estar, sin embargo, por la labor. "El ducado cumple todo lo que estipula la legislación sobre empresas, y no comprendo por qué tendría que divulgar más de sus cuentas que, por ejemplo, la petrolera BP", señala Peat.

A pesar del incremento de sus ingresos, el heredero del trono está "absorbiendo más dinero público", critica The Times. El dinero del erario público gastado en viajes oficiales en tren y en avión aumentó un 29% el último año financiero y totalizó 1,48 millones de libras (2,18 millones de euros).

Carlos de Inglaterra tiene un equipo de 33 personas en su secretaría privada, nueve en la oficina de prensa y 38 como personal de servicio. Los costos de todo el personal representaron 4,8 millones de libras del presupuesto de 9,8 millones (14,4 millones de euros) con los que financia sus obligaciones oficiales.

Los gastos personales del príncipe, que no sufragan sus súbditos y que en la contabilidad aparecen como "gastos no oficiales", se incrementaron en un 20% hasta 2,1 millones de libras (3,08 millones de euros).

El príncipe y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, mantienen a 30 empleados privados, entre jefes de cocina, mayordomos, jardineros y trabajadores agrícolas, a los que paga con sus ingresos del ducado.

Carlos de Inglaterra sostiene además varias organizaciones con fines benéficos, que recaudaron un total de 119 millones de libras (175 millones de euros).

Según Clarence House, el mantenimiento del príncipe, de su esposa y sus hijos cuesta a cada ciudadano británico sólo 4 peniques al año (unos 6 céntimos de euro).

El príncipe Carlos (izquierda) y el duque de Edimburgo, en 2002.
El príncipe Carlos (izquierda) y el duque de Edimburgo, en 2002.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_