Madrid estrena el primer Centro de Vacunación Internacional de gestión municipal
La apertura de este centro descongestinará el que tiene Sanidad en la calle Francisco Silvela
Madrid será la primera ciudad española que contará con un Centro de Vacunación Internacional de gestión municipal, ubicado en el número 22 de la calle Montesa y en el que se podrán vacunar tanto los madrileños que viajen a países donde se pueden contraer enfermedades peligrosas como los inmigrantes que llegan a España y necesitan ser vacunados.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han suscrito hoy el convenio que permitirá poner en marcha este centro, en el que se ofrecerán más de 20 vacunas para otras tantas enfermedades y que entrará en funcionamiento el 18 de julio. Este equipamiento, que gestionará el organismo autónomo del Ayuntamiento Madrid Salud, también ofrecerá consejos sanitarios a los viajeros, expedirá certificados y administrará tratamiento de quimioprofilaxis del paludismo. Además, estará incluido en la Red de Alerta Sanitaria de Sanidad Exterior, dependiente del departamento de Salgado, y se notificará su autorización a la Organización Mundial de la Salud.
El nuevo servicio de vacunación complementará al que ya ofrece el Ministerio de Sanidad y Consumo en la calle Francisco Silvela y contribuirá a reducir la demanda que éste soportaba hasta ahora entre los mes de abril y septiembre. Según la ministra, cuando comience a funcionar el Centro de Vacunación Internacional se "multiplicará" la capacidad del centro de Francisco Silvela, lo que repercutirá en una mejor atención a los ciudadanos. Salgado ha destacado que se incrementará la calidad de los servicios de vacunación que reciben los madrileños y éstos serán "más cercanos, accesibles, eficaces y eficientes".
Mientras, Gallardón ha resaltado que el nuevo centro de vacunación "avanza" en su idea de hacer de Madrid una ciudad más saludable y que la capital será la primera ciudad que cuenta con un servicio de estas características de gestión municipal. El regidor ha explicado que las vacunaciones que se realicen en las dependencias de la calle Montesa contribuirán a mejorar el servicio y a "proteger de enfermedades que no son habituales en Madrid".
Asimismo, Ruiz-Gallardón se ha ofrecido, como máximo responsable de la ciudad, a colaborar con el Ministerio de Sanidad y Consumo en otras materias. Este ofrecimiento ha sido recogido por la ministra, quien ha asegurado que el entendimiento entre ambas administraciones en otros temas será posible y ha señalado que un primer paso ya se está dando con la aplicación de la Ley Antitabaco, aunque ha admitido que el Ayuntamiento no dispone de las suficientes competencias para ello.
la vacunación, en cifras
Los Centros de Vacunación Internacional atendieron a casi 205.000 viajeros y realizaron más de 489.000 actuaciones preventivas, 2,38 por persona. En 2006 se administraron 266.272 vacunas, 74.593 de ellas de fiebre amarilla. Además, los centros de vacunación de todo el país atendieron 171.000 llamadas, suministraron 89.000 tratamientos de quimioprofilaxis contra el paludismo y recomendaron 134.000 vacunas. El Centro de Vacunación Internacional de Madrid atendió a 29.366 viajeros, 50.660 llamadas telefónicas y más de un centenar consultas por escrito. También se expidieron 265 certificados médicos, se administraron 38.474 vacunas y se recomendaron otras 15.401.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.