El metro cuadrado se encareció un 15% en Madrid en los últimos 12 meses, según un estudio
El 75% de los pisos nuevos de la capital tienen uno o dos dormitorios, según la consultora Aguirre Newman
Un estudio de la consultora Aguirre Newman revela que el precio del metro cuadrado en Madrid subió un 15% en el último año, al superar por primera vez los 6.000 euros de media en el interior de la M-30, aunque el precio final de la vivienda se incrementó menos del 6,5% -un 6,3% en la capital y un 1,6% en la corona metropolitana- debido a la disminución de la superficie de los pisos, que ahora se construyen de uno o dos dormitorios. De hecho, así son el 75% de los pisos nuevos que las promotoras ofertan en Madrid capital. Así, Aguirre Newman considera que el recorte de las superficies ha amortiguado la subida del precio de la vivienda y no el fin de la burbuja inmobiliaria. Otro dato relevante es que se ha acentuado la diferencia de precios entre centro y periferia: por lo que vale un piso de un dormitorio en el centro podríamos comprar cuatro pisos de tres dormitorios en Carabanchel.
Según el Estudio del Mercado residencial de Madrid y Corona Metropolitana realizado por la consultora entre mayo de 2006 y de 2007, se ha superado por primera vez la barrera de los 6.000 euros por metro cuadrado construido de media en el interior de la M-30. Además, destaca que los ritmos de venta sufrieron una "cierta desaceleración" en los últimos 12 meses, con lo que el tiempo medio para terminar de vender todas las viviendas de una promoción en la capital supera por primera vez también los dos años y en la corona metropolitana ronda los 17 meses, según las conclusiones del estudio presentado esta mañana por el director del Área Residencial de la consultora, Emilio Landa.
De Villaverde a Salamanca
El experto también ha destacado que la diferencia entre los distritos céntricos y periféricos se ha acentuado: el metro cuadrado más barato está en Villaverde -3.379 euros-, frente a los 9.465 euros que cuesta en el distrito de Salamanca, el más "exclusivo" de la capital. Por poner otros ejemplos, un piso de un dormitorio en Salamanca vale igual que uno de cuatro en San Blas y por el valor de la entrada de un piso en Salamanca podríamos financiar toda una vivienda en Vallecas. Y hablamos de la media, ya que en el centro "se han llegado a registrar valores de 15.000 euros por metro cuadrado". Por distritos, y teniendo en cuenta que la oferta se ha reducido de manera generalizada, Villaverde y Villa de Vallecas son los que registran un número mayor de nuevos pisos a la venta.
El incremento medio del precio de la vivienda plurifamiliar en Madrid, que perdió un 7,8 de superficie media, fue del 6,3%, mientras que los pisos en la corona metropolitana redujeron un 3% su superficie e incrementaron su precio un 4,8%. Así, el piso medio en Madrid es de dos dormitorios de 80 metros cuadrados, con un precio medio de 4.675 euros el metros cuadrado y un coste final de 370.674 euros, frente a los 120 metros cuadrados -que cuestan 3.223 euros cada uno- de media que ostentan los pisos de los municipios de la corona, con un precio final de 397.000 euros. En todo caso, la disminución de los pisos es "un fenómeno bastante global" en toda España por los nuevos conceptos de familia. Si comparamos las cifras con las de 2002, se refleja una reducción del tamaño de los pisos de más del 21% y el aumento del precio de un 115%, lo que ha encarecido la vivienda en su precio total alrededor de un 69% en cinco años. En consecuencia, "un estudio hoy en día cuesta más o menos lo mismo que un piso de dos dormitorios hace cinco años", resume la gestora.
No esperan "un crack" sino un "reajuste"
En cuanto aal área metropolitana, un piso de una habitación en la localidad más exclusiva de las que rodean la capital, Pozuelo de Alarcón, equivale a uno de cuatro dormitorios en la zona sur, como Leganés y Getafe, o a uno de cinco en Rivas-Vaciamadrid. En cuanto a los chalets, éstos disminuyeron en un 16,4% su superficie, a la par que el coste del metro cuadrado subió un 26,4%, aunque si se descuenta una exclusiva promoción de 152 chalets en Somosaguas (Pozuelos de Alarcón) -que alzan bastante la media- la subida de la superficie media sería del 4,8%, y el incremento del coste del metro cuadrado sería del 12,2%. Landa también ha apuntado que el 52% de la oferta inicial de vivienda libre se situó en la capital (frente al 55% hace dos años), mientras que la oferta en la corona subió dos puntos porcentuales respecto al año pasado.
Por otra parte, la cuota mensual media de una hipoteca a 25 años para un piso en la capital supera los 1.717 euros durante 25 años, mientras que los pagos mensuales para la corona alcanzan los 1.840 euros. Landa, quien no considera que pueda producirse "un crack" en el mercado inmobiliario madrileño aunque sí una cierta desaceleración de la demanda y un consiguiente "reajuste" de la oferta, ha afirmado que "donde más va a subir el precio de la vivienda plurifamiliar es en la capital". Según la consultora, el metro cuadrado subirá en 2007 entre un 8 y un 10% en los pisos de la capital, y entre un 3 y un 4% en los pisos de la corona, así como un 8% en los chalés de la corona metropolitana. Mientras, los precios medios se incrementarán entre un 8 y un 10% en los pisos metropolitanos, crecerán entre un 3 y un 4% en las localidades de la corona y algo más del 2% en los chalés, mientras que los ritmos de ventas disminuirán, al igual que las superficies medias de las viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.