Solbes afirma que los ciudadanos destinan a la vivienda un tercio de su salario

El ministro de Economía considera esa cifra importante, pero lejos del 70% que alcanzó en años anteriores

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que los ciudadanos destinan a la compra de la vivienda entre un 34% y un 35% de su salario. En declaraciones a TVE, Solbes ha apuntado que esa cifra, aun siendo importante, queda lejos del 70% alcanzado años atrás.

"Es mucho", ha dicho Solbes, "pero no estamos en una situación muy distinta a la de otros países". El vicepresidente no ve "peligro" en la situación del mercado de la vivienda, sino "cierta corrección" de la situación vivida en los últimos años.

Más información

El vicepresidente ha admitido que los problemas por el encarecimiento de las hipotecas afectan, sobre todo, a quienes la suscribieron después de 2003. El resto han pagado letras superiores a las que tienen que afrontar actualmente. En cualquier caso, ha indicado que, cuando se suscribe un préstamo hipotecario a interés variable con los tipos en mínimos, "tienes que esperar que pueda existir un cierto repunte" y eso "es lo que se está produciendo".

Vivir por encima de las posibilidades

Solbes no cree que los españoles vivan por encima de sus posibilidades. "Tienen su dinero, quieren gastarlo, me parece lógico, me parece normal", ha declarado. Además, el titular de economía ha rechazado que la riqueza del país, que creció un 4,1% en el primer trimestre, lo haga de espaldas a los ciudadanos.

Solbes ha explicado que hay muchos españoles con "niveles de ingresos relativamente altos" aunque, junto a ellos, convive gente que "no llega a fin de mes, que tiene problemas, hay jubilados, viudas, mileuristas, sin duda alguna, y eso son las cosas que intentamos corregir".

La economía crecerá más de un 3,4% al añol

La economía creció un 4,1% en el primer trimestre del año. Como los datos del actual trimestre "siguen siendo buenos", Solbes ha anunciado que la previsión del crecimiento de la economía para este año, actualmente en un 3,4%, se ha quedado corta. "Lógicamente las cifras de septiembre serán superiores", así que el ministro de Economía ha declarado que en septiembre presentará la "nueva cifra"

El BCE alerta del frenazo en el mercado inmobiliario

"Hay evidencias de que (el mercado inmobiliario) se está desacelerando en España y las expectativas son que tendremos un aterrizaje suave", ha dicho en Berlín Lorenzo Bini Smaghi, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, en Berlín.

Bini Smaghi ha especulado con el reto al que se enfrentará España a la hora de recolocar a los trabajadores de la construcción cuando el boom inmobiliario decaiga. Puede que emigren a Alemania y tengamos un 'boom' de construcción allí", ha aventurado.

Lo más visto en...

Top 50