Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Juicio por el mayor atentado en España

Un abogado de la AVT cuestiona la autoría de Al Qaeda porque "Bin Laden no ha sido procesado"

Las acusaciones particulares del 11-M exponen sus informes finales.- El retraso de uno de los acusados de la trama asturiana obliga a interrumpir temporalmente la sesión

El abogado de la AVT Juan Carlos Rodríguez Segura, que representa a algunas víctimas del 11-M ha vuelto a cuestionar hoy la autoría de Al Qaeda en los atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004 porque "Osama Bin Laden no ha sido procesado". El letrado ha expuesto hoy su informe final en el juicio del 11-M y ha indicado que "todavía no sabemos" si ETA está implicado en los atentados.

A pesar de que hoy Rodríguez Segura ha puesto en duda la autoría islamista, la asociación a la que representa no tardó ni una semana desde los atentados en solicitar la expulsión de todos los musulmanes de España y el cierre de las mezquitas, porque no existían dudas de la autoría de Al Qaeda. Ahora, afrima que en este juicio "sólo hay delincuentes comunes, confidentes y traficantes de droga".

Rodríguez Segura ha sido uno de los letrados que con más efusividad ha defendido la teoría de la conspiración desde el comienzo del juicio por los atentados de Madrid. En sus preguntas a lo largo del juicio, ha sido muy incisivo en no descartar la autoría de la banda terrorista ETA en los atentados. Hoy, en su informe final, se ha preguntado: "¿Está ETA? Todavía no lo sabemos porque no se ha investigado".

Interrogó a agentes de la policía con mayor dureza que a los imputados, llamó "señor" a dirigentes etarras a los que preguntó sobre su posible relación con la matanza y criticó hasta la saciedad la instrucción sumarial del juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez.

El informe que este letrado ha detallado hoy incluye las dudas sobre la dinamita que estalló en los trenes, el recorrido de las pruebas (la mochila de Vallecas o la furgoneta Kangoo), la supuesta ocultación de informes a la Audiencia Nacional, dudas sobre la identificación hecha por las víctimas, obstáculos para averiguar quiénes fueron los inductores y autores reales del atentado, "¿a quién benefició este atentado?", se ha llegado a preguntar el letrado en su exposición final. En definitiva, un resumen de los principales argumentos de la teoría de la conspiración.

El representante de la AVT ha hecho una fuerte defensa del anterior Gobierno del Partido Popular, "firme valuarte de la lucha antiterrorista" y la famosa foto de las Azores, que impulsó la guerra de Irak, a la que, según el letrado, los españoles acudimos "en misión humanitaria".