El PP arrebata a la izquierda la alcaldía de Leganés

PSOE e IU dejan en bandeja la corporación a Guadalupe Bragado después de no lograr un acuerdo de coalición

Guadalupe Bragado, del PP, es la nueva alcaldesa de Leganés (177.000 habitantes) después de que PSOE e Izquierda Unida, que han gobernado esa localidad del sur de Madrid los últimos cuatro años, no llegaran a un acuerdo para renovar su coalición. El PP cuenta con 12 concejales y gobernará en minoría. El candidato del PSOE, Rafael Gómez Montoya, contaba con 11 ediles y necesitaba los 3 de Izquierda Unida para ser elegido alcalde de la ciudad. El último contacto que mantuvieron este mediodía ambas formaciones de izquierda terminó sin acuerdo alguno, a sólo cinco horas del Pleno de constitución de la nueva Corporación.

Más información

El motivo del fracaso de las negociaciones ha sido el "conflicto" en torno a la Concejalía de Deportes, delegación que el PSOE se niega a ceder e IU considera que es "vital para el cumplimiento de los ejes programático de cara a esta legislatura", según acordó, además, su asamblea de militantes el pasado jueves.

Los grandes municipios de la zona sur de la región, conocidos como el cinturón rojo, mantendrán en todo caso sus gobiernos del PSOE. Las dos únicas excepciones son Leganés y Móstoles, la segunda localidad más grande de la región, 210.000 vecinos, donde el PP no sólo ha mantenido el gobierno sino que ha mejorado los resultados al lograr dos concejales más.

Lo más visto en...

Top 50