_
_
_
_
_
Tras la batalla electoral

El 80% de vecinos, con alcalde del PP

Los populares copan el gobierno en los municipios de más de 30.000 habitantes

El PP domina de manera abrumadora en el mapa de los gobiernos municipales de la región. En las 24 localidades con más de 30.000 habitantes, que albergan a casi nueve de cada 10 madrileños, los populares ocuparán este sábado 14 sillones de alcalde. En total, en torno a ocho de cada diez vecinos de los municipios mayores tendrán un regidor popular, unos 4,1 millones.

En vísperas de la formación de los gobiernos municipales quedan localidades cuyo gobierno para los próximos cuatro años aún pende de un hilo. Es el caso de Coslada, donde un recurso presentado por el PSOE por la disputa de un concejal ha retrasado la constitución hasta el próximo 7 de julio, y de Galapagar, donde la izquierda intenta una alianza.

Más información
Aguirre da por perdida Coslada y confía en que el PP gobernará Ciempozuelos
El PP arrebata a la izquierda la alcaldía de Leganés

- De Madrid a Pinto. De los 24 ayuntamientos con más de 30.000 vecinos, 14 estarán gobernados por el PP. Entre ellos, Madrid, Alcobendas -con Ignacio García de Vinuesa-, Torrejón de Ardoz - con Pedro Rollán- o Pinto. En esta localidad, el PP, con Miriam Rabaneda a la cabeza, ha conseguido pactar con los independientes Juntos por Pinto (JpP). Sólo falta que los militantes de JpP refrenden el pacto. En total, 4, 1 millones de residentes en localidades de más de 30.000 habitantes -ocho de cada diez (un 79, 27%)- tendrán un alcalde conservador.

- Tres Cantos estrena mayoría. La lista del PP en Tres Cantos- encabezada por José Folgado, ex secretario de Estado de Economía- se alzó con la mayoría absoluta, algo que ningún partido había logrado hasta ahora en la localidad. Obtuvo 11 concejales, cuatro más que en las pasadas elecciones. Al triunfo pudo contribuir la debacle del partido Tres Cantos Unidos (TCU, formación política de la ex alcaldesa, María de la Poza, y socio de gobierno del PP hasta este momento), que perdió a sus cuatro representantes.

- Pactos pendientes. En Leganés, PSOE e IU aún no han cerrado el pacto que les permitiría gobernar en detrimento de Guadalupe Bragado, la cabeza de la lista popular. El candidato con más posibilidad de lograr la alcaldía es Rafael Gómez Montoya, socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Coslada, para san Fermín. Esta localidad del Corredor del Henares será la única que no formará gobierno el sábado. Se demorará hasta el 7 de julio. El motivo: La Junta Electoral Central confirmó el domingo pasado que el concejal que ha estado bailando entre populares y socialistas, y que supone un concejal más, pertenece finalmente al PP. Así las cosas, este partido dispone de 12 ediles, frente a los 9 del PSOE, tres de IU y uno de la Plataforma Independiente (PIC). El PSOE ha recurrido la decisión de la junta ante el Tribunal Superior de Justicia. Habrá que esperar el fallo de este tribunal para poder constituir el ayuntamiento. Si los tribunales dieran la razón a los socialistas, éstos ganarían un edil y sólo necesitarían el apoyo de IU para gobernar. Los independientes se ha limitado a anunciar que en ningún caso pactarán con el PP.

- Cinturón menos rojo. A falta de lo que pase con Coslada, tan sólo seis municipios de más de 30.000 vecinos estarán regidos por el PSOE. Los socialistas gobernarán todo el cinturón sur, menos Pinto, Móstoles y Valdemoro, y Collado Villalba, una isla en la zona noroeste, donde el PP ha arrasado. En total, 708.121 vecinos de los grandes municipos tendrán un alcalde socialista. IU sólo gobernará en dos: Rivas-Vaciamadrid, con José Masa, y San Fernando de Henares, con Julio Setién.

- La llave de los independientes. En el noroeste, las incógnitas están en Galapagar, Cercedilla, Los Molinos y Hoyo de Manzanares. En todos ellos, los independientes atesoran la llave para formar equipo de gobierno. En Galapagar, el PP perdió tres concejales y la mayoría absoluta. El plan general de urbanismo de los populares está detrás de su descenso en las urnas. El rechazo a este plan provocó que una plataforma vecinal se transformara en el partido Plataforma de Vecinos de Galapagar (PdeVG), que ha conseguido dos ediles. PSOE con seis concejales, PdeVG con dos, Activa (coalición de IU y Galapagar Verde y Sostenible) con dos, CDL con uno y Foro Verde-GI con otro, ultiman un pacto. La patata caliente del pacto es la concejalía de Urbanismo. PdeVG y Activa se la Disputan.

En Los Molinos, PP (cinco ediles) y PSOE (tres ediles) intentan pactar con los independientes (dos ediles) para formar gobierno. En Hoyo de Manzanares los cuatro del PP preparan el acuerdo con los independientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_