Zaldívar se llevó 300.000 euros que Muñoz guardaba en una bolsa de papel
Zaldívar asegura que su ex marido decía que era normal recibir comisiones de constructores
La que fue esposa del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, Maite Zaldívar, se llevó cerca de 300.000 euros que estaban guardados en una bolsa de papel dentro de una mesa de escritorio cuando abandonó la casa que compartía con el ex regidor, según declaró ante el juez del caso Malaya. En su comparecencia ante el magistrado, recogida en los más de 4.000 folios sobre los que el juez levantó ayer parcialmente el secreto de sumario, Zaldívar explicó que desconocía cuánto tiempo llevaba allí guardado ese dinero y su procedencia.
La ex mujer de Muñoz apuntó que no sabía tampoco el dinero que habría dentro de la caja fuerte de la vivienda porque no podía abrirla al no tener la combinación, aunque calculó que la máxima cuantía que habría llegado a haber dentro de ésta serían entre 300.000 y 360.000 euros. Señaló que después de la inhabilitación de Pedro Román como primer teniente de alcalde de Marbella, su ex marido llegaba a casa con dinero en sobres o dentro de su maletín que depositaba en la caja fuerte. Según Zaldívar, cuando ella le preguntaba por el origen de ese dinero Muñoz le decía que "no se preocupara", que "era algo normal" y que se correspondía con un porcentaje que pagaban como comisión los constructores "a las personas del Ayuntamiento".
En su comparecencia ante el juez negó haber visto nunca a Muñoz darle dinero al abogado José María del Nido pero sí que éste le entregara al ex alcalde "en algunas ocasiones" un sobre con dinero diciendo "esto es lo tuyo".
Sobre el apartamento del Hotel Guadalpín al que se trasladó tras la ruptura con Muñoz, Zaldívar apuntó que éste le dijo que tenía allí tres pisos, uno de los cuales se lo quedó la actual pareja sentimental del ex alcalde, la tonadillera Isabel Pantoja, y subrayó que no le extrañaría que "se los hubieran regalado". En este sentido, recordó que un día el ex alcalde Jesús Gil, ya fallecido, le dijo que estaba "muy enfadado" con Muñoz porque "había dado una licencia u otro acto favorable al Guadalpín" y que aseguró que "la única explicación es que lo hubieran untado".
Zaldívar negó ante el juez haber recibido ningún dinero de Julián Muñoz desde su separación a través de una cuenta bancaria de Suiza y mostró su convicción de que su ex pareja tiene "mucho más dinero aparte" del que ella encontró en su casa.
Aseguró, además, que Muñoz le ha contado a su círculo íntimo de amistades que él ha pagado la vivienda que comparte con Pantoja en la urbanización "La Pera" de Marbella con las "comisiones que recibía". Afirmó también que le han contado que su ex marido ha llevado a cabo obras en dicha vivienda por un importe de entre 1,2 y 1,8 millones de euros "para un estudio de grabación" y que la propia Pantoja le dijo antes de su separación que "tenía grandes problemas económicos con varias hipotecas" que, según cree, "liquidó después de estar" con Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.