_
_
_
_

Mesquida admite que ETA tiene "capacidad operativa"

El director de la Policía y la Guardia Civil destaca que las fuerzas de seguridad "nunca ha estado en tregua"

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha reconocido hoy que ETA tiene capacidad operativa para actuar e "infligirnos dolor", pero destaca que las Fuerzas de Seguridad "nunca han estado en tregua" y son "más fuertes" gracias a la mejora de la cooperación internacional, la mayor eficacia judicial y la adquisición de más medios. Por ello, los etarras deben saber que más pronto que tarde responderán de sus acciones ante la justicia.

Más información
La ruptura de la tregua de ETA hace que se reduzca la distancia electoral entre PP y PSOE
La Ertzaintza investiga los restos de una bombona de camping gas tras un incendio en Barakaldo

Entrevistado en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, Mesquida ha defendido el papel de los cuerpos de seguridad durante el "alto el fuego permanente" de ETA. En ese tiempo, las fuerzas policiales "no han estado en tregua". Pese a todo, reconoce que ETA "tiene capacidad operativa", por lo que lo necesario ahora es "anticiparse a sus actuaciones". "No quiere decir que no pueda causarnos dolor, pero tiene que saber que más pronto que tarde tendrá que responder ante la justicia", ha dicho. Mesquida admite que "de forma genérica" cuando "dos contendientes" firman una tregua, uno de ellos puede usarla para "obtener ventaja competitiva", pero que en este caso, las fuerzas de seguridad no han bajado la guardia.

Así, ha recordado que durante el periodo de alto el fuego, se ha detenido a 96 miembros de ETA, incluyendo las de la última semana en México y Canadá. Además, ha dicho que en ese tiempo se ha mantenido la intensidad en la lucha contra la organización terrorista. "Las Fuerzas de Seguridad tienen más medios, ha mejorado la cooperación internacional, hay una mayor eficacia judicial y somos más fuertes".

Mesquida ha rechazado algunas informaciones aparecidas en los medios sobre el número de comandos de ETA o las próximas actuaciones de la banda. Recuerda Mesquida que uno de los objetivos de una banda terrorista es "expandir el terror", para lo que "la publicidad es un componente fundamental". Por ello, ha rechazado estas informaciones, que muchas veces "carecen de base" y que dan "una baza publiciataria a ETA".

Finalmente, Mesquida ha afirmado que la unidad en política antiterrorista es "fundamental" y ha destacado la colaboración entre la policía española y francesa en este asunto, que se basa "en la confianza, sinceridad y un apoyo sin condiciones". En esta línea, ha anunciado que se está investigando la autoría del atentado de Barajas y se ha constituido para ello un equipo de cooperación con Francia, del que no ha querido dar más datos.

El CNI en la casa de Pizarro

Mesquida ha salido al paso de la información que hoy publica El Mundo sobre que dos agentes del CNI fueron ayer "sorprendidos cuando vigilaban la casa" de Manuel Pizarro, presidente de Endesa, la primera eléctrica española. El director de la Policía y la Guardia Civil ha explicado que los agentes se encontraban en la zona realizando "otro servicio importante" que nada tenía que ver con el empresario. Al mismo tiempo, ha negado que él haya dado nunca instrucciones al Centro Nacional de Inteligencia para que se montara un dispositivo de vigilancia sobre Pizarro: "No veo qué interés puede tener hacer un seguimiento a esta persona".Según el relato de Mesquida, los dos agentes se encontraban en una operación "que no tiene nada que ver con el presidente de Endesa" cuando "se produjo un incidente verbal" con los escoltas de Pizarro. Según cuenta El Mundo, los escoltas del empresario detectaron a los agentes en un coche y los fotografiaron, por lo que los agentes se identificaron y pidieron a los escoltas que les entregaran las imágenes. Entonces se produjo el "incidente verbal", tras lo cual "acudió un coche de la policía y se terminó en dependencias policiales con la identificación de estas personas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_